No descartan relación entre las dos detonaciones
Enviada Especial - Carmiña Moscoso
Oruro (EL DIARIO).- El Fiscal de Distrito de Oruro, Mario Rocha, confirmó la imputación de dos de las tres personas detenidas el pasado martes de carnaval (13 de febrero) sindicadas de portar proyectiles de bala en desuso. La autoridad aclaró que esta pareja no es procesada por la explosión, sino por la tenencia ilegal de los fulminantes hallados en la requisa a su vehículo.
El representante del Ministerio Público, a tiempo de confirmar que las investigaciones no se encuentran en reserva, explicó los pormenores acerca del procedimiento en la detención de las dos personas, cuando estaban al interior de un vehículo verde, Gran Vitara, con placa de control 2424-GZK.
“El martes 13, a las 18.50 horas, ocurrió la explosión, hasta ayer continuó la acumulación de evidencias por parte de los investigadores a objeto de que los fiscales, mediante dictamen pericial, logren demostrar y esclarecer el tipo de explosivo y quiénes son los responsables de las detonaciones”, indicó Rocha.
El fiscal reiteró que prosigue el proceso de verificación de imágenes de ocho cámaras de vigilancia municipal, así como imágenes registradas por sistemas de seguridad domiciliarias, a fin de proceder a los análisis correspondientes.
“En el caso de la pareja, estamos a la espera de la audiencia de medidas cautelares, que corresponde a los detenidos el pasado martes 13 del presente mes, cuando ocupaban el vehículo referido, supuestamente armados”.
NO EXISTE RESERVA
El Fiscal Departamental, luego de reunirse ayer con el comandante departamental de Policía, coronel Rommel Raña, y el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, por el lapso de una hora en la Felcc, aclaró que el Ministerio Público nunca dispuso en reserva la investigación y que tampoco existiría persona alguna detenida con relación al caso de la explosión del pasado martes 13.
La reunión de coordinación también contó con la presencia del director nacional de la Felcc, coronel Nelson Mejía.
El fiscal Rocha calificó como “un equívoco”, que el Comandante Departamental de la Policía haya declarado en reserva la investigación, cuando, de acuerdo al artículo 281 del Código Penal, se establece que sólo el juez de la causa tiene la facultad de declarar en reserva, o no, una investigación.
HIPÓTESIS
Hasta ayer, el Fiscal Departamental no logró definir la hipótesis sobre las dos explosiones y no descarta ninguna de las versiones que surgen del testimonio de testigos, familiares de las víctimas, así como de los propietarios de inmuebles afectados y los propios gremiales.
“Por el momento estamos realizando el trabajo de coordinación, porque es de interés social esclarecer el hecho y poder llegar a la verdad histórica. Es por eso que la investigación requiere tener las evidencias para saber cuáles fueron los móviles del hecho, tanto del 10 como del 13 de febrero. Como Fiscalía, seguimos recabando más evidencias en el lugar de los siniestros”, añadió.
PRIMERA EXPLOSIÓN
Asimismo, investigadores de la Felcc convocaron la tarde de ayer a los familiares de los ocho fallecidos el pasado sábado 10. Sobrinos de la familia Fernández Gutiérrez accedieron a una entrevista de forma voluntaria, según el Fiscal Departamental, con la intención de proporcionar mayores elementos que establezcan cuáles son las versiones que también maneja la familia.
La segunda explosión se registró el martes entre las calles Bakovic y Caro, cerca de las 19.00 horas, dejando un saldo de cuatro personas fallecidas, dos niños y dos adultos y otras nueve resultaron heridas.
Con ese incidente, suman 12 las personas fallecidas y 60 las personas heridas en ambas explosiones que de manera extraña se registraron a solo metros de distancia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.57 Bs. |
1 UFV: | 2.24484 Bs. |