Solo asistieron 8 de 15 procesados
La primera jornada de la Inspección Técnica Ocular (ITO), seguida de la reconstrucción de los hechos por el asesinato de la pareja de enamorados, Carla Bellot y Jesús Cañisaire, reveló varias contradicciones entre los miembros de la familia León Fernández, señalados como los principales autores del brutal crimen cometido el primero de enero, informó el fiscal Marco Antonio Vargas.
En una de las crudas escenas que se dieron ayer por la precaria metodología de trabajo, fue la de Hilda Calatayud, madre de Jesús que asistió a la reconstrucción, que tuvo que permanecer por varios instantes junto a los presuntos asesinos de su hijo y su enamorada, como pasó en puertas del domicilio donde los dos jóvenes fueron victimados.
CUARTO INTERMEDIO
Luego de 14 horas de trabajo, ayer a las 17.00, Vargas determinó un cuarto intermedio para hoy donde anunció que se retomará el acto investigativo en el domicilio donde se cometió el delito con el fin de esclarecer el grado de participación de cada uno de los imputados, quienes en varios pasajes de esta primera jornada protagonizaron varios careos.
“Es importante esta diligencia investigativa, como es la reconstrucción, porque hemos podido verificar algunas declaraciones testificales y en otros caso analizar contradicciones (...) estamos en el 50 por ciento del acto de la reconstrucción y esperamos mañana (hoy) culminar con el mismo”, afirmó Vargas.
El acto investigativo inició de manera oficial cerca de la 03.30 horas con la recreación de la llegada de la pareja a la Discoteca Planta Baja en la calle Figueroa donde luego de ser dejados por sus amigos, Carla y Jesús, tomaron contacto con los hermanos Eliot, Israel y Mekaela León Fernández, además de Estefany Guisada pareja de Israel y Renzo Cáceres, esposo de Mikaela.
Entre las contradicciones, resalta la falta de precisión en las horas en que se dieron los hechos, así como el grado de participación que cada uno admite.
Por declaración de los propios involucrados, se conoce que también estaba presente otra hermana de la familia León, quien declaró haberse retirado de la discoteca antes de las 06.30 junto a su pareja sin conocer a los jóvenes.
Luego de Planta Baja, se recreó el viaje que la pareja y los imputados realizaron en taxi hacia el domicilio de Israel León, ubicado en la “Calle Luchita” de la zona San Simón, donde los jóvenes enamorados son asesinados en circunstancias que aún no son confirmadas por la Fiscalía.
Luego de reproducir la llegada y parte de lo acontecido en el domicilio de Israel León, la reconstrucción se desarrolló por varias calles hacia la “Chifa Casa Huang” ubicada a dos cuadras de la Plaza del Maestro a donde luego de haber cometido el crimen, los cinco miembros de la familia León se fueron a comer.
Después, todos hacen el camino de retorno pero surge una pelea entre ellos por los celulares y en cercanías del “Sauna H2Oasis”, en la calle 20 de Villa Fátima se encuentran con otra pareja, los esposos Alex Pozo y Carla Mayta, quienes acompañada de Irene Gutiérrez se involucran por la tenencia del celular y los lentes de Jesús Cañisaire.
En esta parte, se registró varias contradicciones y careos entre los involucrados que referían diferentes versiones de cómo se dio el encuentro y dónde. Fue en este lugar donde la Fiscalía determinó el cuarto intermedio de la ITO para hoy en la mañana.
INASISTENCIA
Por su parte, Marco Mostajo, abogado de la familia de ambas víctimas, confirmó a EL DIARIO, que pese a ser notificados, varias personas no asistieron al acto investigativo, entre ellos cinco miembros del personal de Planta Baja, una amiga de la pareja, quien los invitó a ver el grupo esa madrugada y los miembros de este conjunto musical.
Ya en horas de la tarde, también se verificó la inasistencia de Irene Gutiérrez, quien en última instancia tuvo el celular de Jesús Cañisaire y dio el indicio que condujo a la familia León.
“Como parte víctima del caso, de corroborar que no asistieron pese a estar notificados, como lo ha dicho la Fiscalía, corresponde emitir la orden de la aprehensión”, aseguró Mostajo.
En criterio de Mostajo, las contradicciones entre los imputados tiene el fin de ocultar otros elementos, pero de continuar se solicitará el careo respectivo.
Por su lado, Mónica Irusta, abogada de los esposos Mikaela León y Renzo Cáceres, aseguró que las contradicciones se centran en la versión que mantiene Israel León y la de los otros cuatro familiares que los señalan como el principal autor del asesinato de los dos jóvenes y la violación de Carla Bellot junto a su hermano menor Eliot.
“Tenemos que tener en cuenta que son cuatro declaraciones de cuatro involucrados que varían con la de Israel. Es la palabra de Israel contra la de los otros imputados. Él manifiesta que en determinado momento salió y los otros cuatro los han victimando, pero los demás manifiestan que es todo lo contrario y también hay contradicción del lugar donde ellos se anoticiaron de la muerte”, afirmó a nuestro medio Irusta.
Con estos datos preliminares, hoy se tiene previsto que se continúe con la reconstrucción hasta el momento en que la familia León lleva los cuerpos de Jesús y Carla, al interior de dos sacos de yute en el embovedado del rio Orkojahuira.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.57 Bs. |
1 UFV: | 2.24484 Bs. |