Luego de registrarse un caso sospechoso de fiebre amarilla en un menor de 13 años, perteneciente al municipio de Palos Blancos, la jefa de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Alejandra Salas, descartó la posibilidad del deceso por esa causa.
El mes pasado se reportó la muerte de un menor de edad con síntomas similares al de la fiebre amarilla (dolores de cabeza, dolores musculares, fiebre, etc.), por lo que se procedió a realizar una muestra para descartar o confirmar dicho pronóstico.
De acuerdo con Salas, la muestra del menor fue enviada al laboratorio en el mismo que dio como resultado “negativo” descartando la posibilidad del fallecimiento a causa de ese virus.
“Hay muchas enfermedades que pueden empezar de la misma manera como leptospirosis (enfermedad infecciosa que se transmite de los animales al ser humano) pero por lo general cuando una persona presenta fiebres y ciertos síntomas se toma la muestra correspondiente para ver si se trata o no de la patología”, manifestó.
A raíz de las sospechas, la profesional informó que la institución inicio tareas devigilancia en los municipios de Caranavi y Palos Blancos, desde la actualización al personal de Salud “como deben responder a acciones inmediatas y tratamiento de un caso de fiebre amarilla”, dijo.
Así como también la vigilancia permanente a los animales de la región, debido a que en ocasiones a través de los animales se alertan las sospechas de circulación de fiebre amarilla.
Salas pidió a la población de estas regiones que en caso de que sospechen o identifiquen un caso de fiebre amarilla reporten con inmediatez al personal de salud para descartar o confirmar la circulación del virus para actuar y prevenir que la transmisión se propague.
Afirmó que a pesar de no haber tenido casos de fiebre amarilla los trabajaos de vigilancia continuarán de manera permanente para tener un control en las zonas sospechosas.
Recordemos que el pasado siete de febrero, el Sedes La Paz informó sobre el fallecimiento de un menor de edad posiblemente causado por fiebre amarilla, ante esa probabilidad la institución determinó realizar actividades para bloquear la cadena de transmisión y de esta manera realizar la prevención de casos.
Asimismo por la época de lluvias se adoptaron medidas de prevención tales como campañas avocadas a la destrucción de criaderos del vector Aedes Aegypti la misma que se realizó en el municipio de Caranavi en la que se conformó alrededor de 31 brigadas para desarrollar esa actividad en las zonas urbanas y periurbanas.
Similar labor se realizó en el municipio de Palos Blancos donde se registró el caso sospechoso, con la diferencia que en el lugar se procedió al bloqueo y contención en un perímetro de 200 metros alrededor de la vivienda donde falleció el niño.
Además, se realizaron la búsqueda de síndromes febriles (fiebre) para la toma de muestra respectiva y la verificación del carnet de la vacuna contra la fiebre amarilla de todos los pobladores, para aquellos que no cuentan con la vacuna se habilitaron tres puntos de vacunación en ese municipio.
La institución recomendó utilizar ropa con manga larga, evitar el contacto con el mosquito y alertar al personal de salud en caso de encontrar algún mono muerto debido a que este podría ser una muestra de la presencia del virus en la zona.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.57 Bs. |
1 UFV: | 2.24484 Bs. |