A semanas de iniciadas las actividades escolares en la ciudad de La Paz y en algunas regiones del país, es fundamental recomendar a los conductores del transporte escolar que cumplan ciertos requisitos para el traslado de niños, que son el tesoro más importante para los padres de familia.
Estas advertencias deben ser consideradas, en virtud a la proliferación del mencionado servicio de transporte, con vehículos de varios modelos y conductores de diferentes edades, además con la duda de si están capacitados para este tipo de actividad.
Recordemos que en gestiones pasadas hubo casos de abuso sexual, se detectó a choferes conduciendo en estado de ebriedad, algunos motorizados presentaron deficiencias y por la falta de precaución en la conducción, una niña estudiante del Colegio Domingo Savio falleció, en la zona sur de la ciudad de La Paz.
Por todo ello, los padres de familia deben requerir a los directores de los establecimientos educativos, que los conductores cuenten como respaldo con: certificado de aprobación del curso de capacitación que otorga la Dirección Departamental de Tránsito de cada ciudad; permiso de la Secretaría Municipal de Movilidad de los gobiernos municipales; certificado de antecedentes policiales; SOAT y la roseta de inspección técnica vehicular, para encomendar a sus hijos y que sean transportados sin riesgo.
El conductor de transporte escolar, además de tener la documentación requerida, debe ser apto psicológicamente en el manejo de emociones con los niños; tener habilidad de comunicación, manteniendo un trato cordial entre conductores, padres de familia y niños; no fumar o comer en el recorrido; exhibir una credencial de identificación con sus datos personales; no excederse en las velocidades permitidas; inspeccionar las condiciones del motorizado antes de circular y asegurarse de que los menores suban y bajan del vehículo de manera segura; los niños deben utilizar obligatoriamente el cinturón de seguridad; el vehículo no debe tener vidrios polarizados o raybanizados, ni tener expresiones que atenten contra la moral; colocar en un lugar visible el distintivo de Transporte Escolar, tener conocimientos de primeros auxilios y cualquier anormalidad que se la haga conocer a los directores de los establecimientos educativos o a las autoridades correspondientes.
El servicio de transporte escolar implica el traslado de los estudiantes desde sus domicilios hasta sus correspondientes establecimientos educativos y viceversa. Este servicio es remunerado por quien lo adquiera, mediante un precio previamente acordado con el establecimiento educacional o con los padres y/o apoderados de los alumnos, montos que no deben excederse.
Los padres de familia, en el momento de entregar a sus niños, deben acercarse a saludar al conductor y verificar si no presenta aliento alcohólico, exigir limpieza del vehículo y puntualidad en los horarios.
Finalmente, recordemos que un hijo (a) es un tesoro, ya sea niño o niña, que ven reflejado en él esa nueva vida, y las esperanzas de dar al mundo, en un futuro, un ser humano con formación integral y armónica: intelectual, humana, social y profesional, para que desarrolle conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios. Y los conductores del transporte escolar tienen la obligación de cuidarlos, con todas las medidas de seguridad necesarias.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |