Publicidad

    


Contaminación electromagnética

Walter Aramayo Salazar

¿Qué es la contaminación electromagnética?

La contaminación electromagnética se la puede entender como las emisiones electromagnéticas (electrosmog, electropolución) generadas por uno o varios focos, de una misma o de distintas frecuencias. Las ondas de televisión, radio, telefonía o las líneas eléctricas emiten campos electromagnéticos en distintas frecuencias, y sus efectos se suman, creando así puntos de gran riesgo.

El auge y desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha modificado el medioambiente electromagnético natural que rodea al ser humano. Aunque este fenómeno se produce en mayor medida en los núcleos urbanos, es difícil encontrar hoy en día un lugar en el planeta que esté totalmente libre de radiaciones artificiales.

Nuestro entorno está sometido a innumerables campos electromagnéticos artificiales, originados por líneas de transporte eléctrico, transformadores, antenas de telefonía móvil, wifi, radio y televisión, radares, teléfonos móviles, teléfonos inalámbricos y una amplia gama de aparatos eléctricos y electrodomésticos.

Hoy sabemos que los efectos biológicos de los campos electromagnéticos artificiales pueden llegar a ser patológicos, dependiendo del tiempo de exposición, de la dosis, de la potencia y frecuencia de los mismos, y de las características del organismo expuesto.

Somos cada vez más conscientes de la influencia del entorno en que vivimos sobre nuestra vida, y nos preocupan factores medioambientales como la calidad del aire. Pero existen otros que no consideramos habitualmente, como la contaminación electromagnética, factor de riesgo invisible que incide en las personas y, lo que es peor, silenciosamente, siendo capaz de dejar huellas patentes en nuestra salud en forma de trastornos y enfermedades -muchas veces crónicas-. Así, tal vez, podamos encontrar la verdadera causa de trastornos y padecimientos que se arrastra durante años y que, aparentemente, no tienen explicación.

La realidad es que todos los días, durante todo el día, estamos sometidos a un inmenso campo de radiaciones. Esta exposición sucede en las viviendas, en el lugar de trabajo, en escuelas, geriátricos, hospitales, calles y parques. Aparte de otras radiaciones, actualmente hay cobertura para los móviles prácticamente en todo el planeta. Pocas zonas quedan libres de las microondas de la telefonía móvil y de las tecnologías de acceso inalámbrico a Internet.

El espectro electromagnético representa la distribución de las distintas ondas electromagnéticas, según su frecuencia o longitud de onda.

Dentro de las no ionizantes encontramos ejemplos mucho más cercanos. Distinguimos las de baja frecuencia (hasta los 50 Hz), entre las que encontramos la red eléctrica de nuestra propia casa o las líneas de alta tensión, y las de alta frecuencia, donde se hallan, por ejemplo, la telefonía móvil o el wifi, que funciona en 2,4 GHz, igual que un microondas doméstico.

Respecto a estas radiaciones no ionizantes, la OMS clasificó las radiaciones de baja frecuencia como posibles cancerígenos, tipo 2B en 2002 (1), y las radiaciones electromagnéticas de alta frecuFuentes de emisión de ondas electromagnéticas

Bajas frecuencias:

Líneas de baja, media y alta tensión, subestaciones y transformadores eléctricos, etc.

Maquinillas de afeitar, batidoras, secadores de pelo, placas y hornos eléctricos, ordenadores, aspiradoras, etc.

Altas frecuencias:

Antenas de telefonía, wifi, wimax, bluetooth, GSM, DCS, UMTS, WLAN, DECT, etc.

Teléfonos móviles e inalámbricos, hornos microondas, aparatos vigila bebés, etc.se consideran como posibles cancerígenos tipo 2B (2) el 31 de mayo del 2011.

Bolivia no cuenta con normativas ni regulaciones al respecto; por lo menos empresas donde los trabajadores estén expuestos a estas ondas deberían tener un departamento de Seguridad e Higiene Laboral que maneje estas exposiciones. Un ente que regule la ubicación y riesgos posibles de los emisores (antenas tel. móvil, cables de tensión, radares, antenas de radio, etc.). En tal labor tienen que intervenir mucho las alcaldías.

Con base en unas guías que relacionaban la exposición de este tipo de radiaciones a ciertos problemas de salud, publicadas por un organismo no público denominado ICNIRP (en sus siglas inglesas Comisión Internacional para la Protección de Radiaciones no Ionizantes, distintas éstas de las ionizantes como los rayos X, más conocidas por sus efectos perjudiciales en la salud). Dichos límites fijaron un límite de exposición máximo para la población general de 450 μW/cm2 para 900 MHz (frecuencias más bajas que usa actualmente la telefonía móvil para transmitir datos).

Se dictará una capacitación al respecto, ISEIT, el 19 de febrero, S. 18 Villa Adela-El Alto.

El autor es Ing. especialista del OCAER.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (322 Kb)



Caricatura


Sociales

El Club Alemán se llenó de comadres

Las comadres presentan sus coreografías.


Publicidad