El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó el plan de emergencia que tiene la Gobernación porque se teme más inundaciones por las crecidas de los ríos y las lluvias que continuarán hasta marzo.
Según el último informe de la Dirección de Alerta Temprana, el último municipio que confronta problemas es Zongo, donde las aguas del río amenazan con destruir la plata hidroeléctrica existente en el lugar, lo que dejaría sin servicio a toda la ciudad de El Alto y de barrios paceños, informó el director Luis Alcoreza.
En Zongo, la caída de la plataforma de la carretera, dejó aisladas a muchas poblaciones rurales que están demandando ayuda humanitaria, toda vez que fueron afectados por las inundaciones.
La alerta hidrológica del Senamhi afectará la cuenca alta del río La Paz, Choqueyapu, Orkojahuira, Coroico, Cajones (La Asunta), Yara (Caranavi), Mapiri, Teoponte, Palos Blancos, Suapi (Sud Yungas) San Juan, Carrasco, Tipuani, Tuichi, entre otros, informó la directora de Meteorología, Marisol Portugal.