Primera explosión en Oruro
Oruro, (EL DIARIO).- Para la familia Fernández Gutiérrez, el proceso de declaraciones y la toma de muestras de la absorción atómica aplicada la noche del jueves, generó molestias al pretender relacionar a sus parientes con los hechos luctuosos del 10 del presente mes ocurridos en Oruro.
“Nos quieren inculpar del crimen. Cómo entre nosotros, a nuestra familia voy a matar, es algo inaudito. Es por eso que pido que se esclarezca que den con los responsables de las dos explosiones, porque nosotros somos gente humilde, que además de pasar el dolor, hacer las tradiciones de lavatorio, misa de ocho días, ahora debemos sufrir el atropello de las autoridades”, lamentó uno de los familiares.
Fernández, el familiar, descartó la posibilidad de que estén enfrentando algún tipo de problemas al interior de su núcleo familiar y por el contrarió aseguran que sus actividades solo buscan la manutención su familia.
TORTURA
Asimismo, denunció que la noche del jueves, el hijo mayor de la familia, Jorge Dennis Balderrama, habría sufrido a supuestamente maltrato y torturas.
“Por el hecho de que él trabaja en una empresa de explosivos, quieren relacionarlo con los dos atentados cuando él llego a las 17.30 directamente a la morgue, porque fue anoticiado de la muerte de su familia. A él le han golpeado, torturado, han querido que se inculpe, indicando que es el autor, del accidente. Por eso es que se presentará con la organización de gremiales y transporte la querella correspondiente, ante esa injusticia”, lamentó.
A su turno el Fiscal Departamental Marco Rocha, negó tal extremo y aseguro que desconoce que alguna de las personas que fue sometida a la prueba de absorción atómica haya sido agredida o torturada.
“En ningún momento nos han hecho llegar una denuncia formal por este extremo, menos el informe médico forense si fuera el caso, como Ministerio Publico decimos que aún están a tiempo de presentar una denuncia formal si fuera el caso”, aclaró Rocha.
MOVILIZACIONES
Fernández a tiempo de solicitar el apoyo de la prensa local para que realice el seguimiento correspondiente del caso, anunció que a partir del lunes dos organizaciones como el sector gremial y transporte se movilizarán.
“Así como no queremos que el caso quede impune, tampoco queremos que se nos quiera inculpar, siendo la vía fácil, es por eso que desde este lunes vamos a movilizarnos hacer marchas, huelgas y si es posible llegar hasta la sede de gobierno exigiendo justicia, por lo hechos luctuosos del 10 y 13 del presente mes”, concluyó.
En tanto, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en la víspera, continuó con las operaciones especiales de investigación de unidades de inteligencia arribadas desde La Paz y Cochabamba junto a la Dirección Nacional de la Felcc y de La Paz.
En horas de la tarde, reuniones de coordinación y avance de todos los procesamientos de investigación fueron explicados con el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, quien sin dar fecha, anuncio que resultados de la investigación serán presentados en la ciudad de Oruro a la conclusión de los hechos y no así en la sede de gobierno.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.51 Bs. |
1 UFV: | 2.24541 Bs. |