Analista Víctor Hugo Chávez
“La demanda marítima es una política de Estado y no del Gobierno”, puntualizó el analista y abogado especialista en Derecho Internacional, Víctor Hugo Chávez, en relación a las actividades que anunció el presidente Evo Morales como acompañamiento a los alegatos orales que se llevarán cabo el próximo mes.
“El Presidente está haciendo política con la demanda marítima, y se le ha pedido que no lo haga porque es una política de Estado y no de este gobierno”, sostuvo Chávez.
La actividad que resalta sobre el anuncio del mandatario es la confección de una bandera de reivindicación marítima más larga con cerca de 70 kilómetros de largo, misma que será expuesta en un carril de la doble vía La Paz-Oruro, en días próximos.
“El Presidente ha pedido que se pueda confeccionar una bandera marítima, entiendo que va a ser muy grande y quieren incluso batir un record internacional, lo cual es un acto simbólico para el interior de Bolivia”, agregó Chávez.
Pero entiende que tal evento no tendría nada que ver con el fallo que se produzca en el mediano plazo porque es material judicial lo que se atiende en la CIJ y no actos ciudadanos.
Más allá de esta iniciativa popular, Chávez señaló que el Gobierno, más bien debería informar claramente los argumentos de la demanda marítima ante los bolivianos ya que gran parte de la población tiene la idea de que con el fallo, Bolivia recuperará inmediatamente su cualidad marítima, siendo esa una hipótesis errada.
“El Presidente debería decirles a los bolivianos que el retornar soberanamente al mar, no necesariamente se lo hará con este gobierno sino que al convocar a un conjunto de excancilleres y exautoridades de diferentes gobiernos, es para que acompañen esta demanda”, indicó Chávez.
CRÍTICAS Y RESPUESTAS
En tanto, algunos parlamentarios opositores criticaron la iniciativa de elaborar una bandera gigante para acompañar la demanda marítima y señalaron que es un acto que no representa a todo el país, solo al Gobierno.
“No representa a los bolivianos, representa al partido oficialista y son ellos los que están a cargo de hacer todo eso”, afirmó el diputado Amilcar Barral.
En respuesta el diputado oficialista, Víctor Borda, dijo que Barral responde a intereses prochilenos y dependen económicamente de empresas del vecino país.
En tanto, la senadora Nélida Sifuentes del MAS demandó que antes de criticar los actos, todos los bolivianos deben mostrar unidad en torno a la demanda marítima.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.51 Bs. |
1 UFV: | 2.24541 Bs. |