Exmagistrado que falló a favor de reelección
La senadora de oposición, Jeanine Añez, informó a EL DIARIO que de acuerdo con la Petición de Informe Escrito (PIE) que solicitó a la Fiscalía sobre el caso de accidente con muerte en estado de ebriedad y con vehículo oficial en 2015, que protagonizó el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y ahora funcionario de la Cancillería, Ruddy Flores, éste habría sido sobreseído del delito de orden público. La legisladora anunció que investigará el caso.
“Yo solicité ese PIE, a finales de octubre de la gestión 2017, al Fiscal General y respondió que se habían iniciado las acciones, habían solicitado las medidas cautelares pero que después familiares de la víctima habían desistido y que la Fiscalía lo sobreseyó, asi de simple”, manifestó Janine Añez, senadora de UD.
Según la autoridad legislativa, cuando se trata de un accidente con consecuencia de muerte se convierte en un delito de orden público, lo cual significa que no lo pueden sobreseer y el Ministerio Público debe continuar el proceso.
“Es un delito de orden público y lo sobreseyeron y yo creo que más bien le favorecieron, aquí hay una anormalidad completa, eso demuestra que hubo alguna negociación algo entre las partes, si hay un accidente y sobretodo, seguido de muerte se convierte en un delito de orden público: Es una barbaridad”, protestó Añez.
Pero es más enfática la autoridad legislativa cuando señala que pese a que la parte desistió el Ministerio Público debió continuar de oficio el proceso.
“En un delito de orden público el Ministerio Público no pueden sobreseerlo a desistimiento de la parte, porque debían haber seguido por oficio; peor todavía cuando sale el familiar y dice que la obligaron a firmar el documento y que ella desconocía de que se trataba y fue un accidente en estado de ebriedad con movilidad oficial”, afirmó Añez.
Asimismo, incidió en que esto es una evidencia de que el Gobierno manipula la justicia, porque la asignación de un cargo en el Ejecutivo es una clara muestra. Afirmó que no le extrañaría que los otros ex magistrados aparezcan empleados en otras dependencias.
“Aquí se demuestra la manipulación del Gobierno para premiar a las autoridades judiciales y el compromiso de por medio de no dejarles sin trabajo, ubicarlos en cualquier parte, por lo que no nos sorprendería que el resto del ex magistrados aparezcan con otros cargos”, señaló Añez.
En ese contexto, no descartó hacer una evaluación junto a sus asesores, a la respuesta que dio la Fiscalía, para determinar qué acciones podrían asumir, ante “tanta evidencia e impunidad”.
“Ahora vamos a evaluar junto a los asesores, la respuesta para ver se puede hacer en ese sentido porque como digo fueron delitos de orden público y no puede ser que el autor del delito está en total impunidad”, manifestó la senadora.
DESIGNACIÓN
Días atrás se conoció que el exmagistrado del TCP, Ruddy José Flores Monterrey, ahora es parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y ocupa el cargo de Director Jurídico, según la declaración jurada que hizo ante la Contraloría General del Estado. El funcionario fue uno de los extribunos que firmó el documento oficial que habilitó la repostulación consecutiva del presidente Evo Morales.
Según datos difundidos en el portal digital de la página oficial de la Contraloría General del Estado, Flores presentó su declaración jurada de bienes y rentas como servidor público del Ministerio de Relaciones Exteriores, el pasado 31 de enero de esta gestión.
EL DIARIO intentó comunicarse con la autoridad a las dos líneas telefónicas que posee para conocer su postura, pero fueron en vano, pues ambos celulares estaban fuera de servicio.
De acuerdo con los datos de la Contraloría, el exmagistrado tiene el patrimonio declarado de Bs 3,3 millones.
DENUNCIAS
El extribuno y actual funcionario público se vio envuelto en varios conflictos. Uno de los casos de mayor resonancia fue en el 2015, cuando en compañía de la exmagistrada Neldy Andrade conducía una vagoneta por la carretera Sucre-Potosí, pero colisionó contra una motocicleta manejada por Marcial Trujillo, de 25 años, quien falleció de manera instantánea.
Sobre este caso, el Ministerio Público inició un proceso penal por la comisión del delito de lesiones graves, gravísimas en accidente de tránsito. Sin embargo, la juez Mary Jacqueline Barrientos, en audiencia cautelar, resolvió dejarlo en libertad.
Otro caso fue cuando cuatro magistrados, entre estos Flores, se ausentaron por un mes a China para asistir presuntamente a un seminario. Esto generó una ola de críticas a las autoridades de Gobierno.
En esa ocasión, el vicepresidente Álvaro García calificó de «inmoral» y de «abuso injustificable» la ausencia de cuatro de los siete magistrados del TCP durante un mes, para acudir a un curso de capacitación en China que paralizó el trabajo en esa dependencia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.51 Bs. |
1 UFV: | 2.24541 Bs. |