• En marzo se iniciaría la migración de los cooperativistas mineros a yacimientos comprometidos por el Gobierno
Ante las persistentes precipitaciones pluviales existe el riesgo de hundimientos en el Cerro Rico de Potosí, ya que esta situación afecta la estructura del yacimiento minero potosino, así lo hizo conocer el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Sandro Lugo.
El dirigente minero destacó que las lluvias caídas día a día en el yacimiento minero remojaron algunas áreas, las que se hallan en riesgo de colapsar por lo cual demanda de los cooperativistas tomar las medidas de seguridad para evitar accidentes y hechos que se pudieran lamentar más adelante.
Se prevé el desarrollo de una reunión de presidentes de las cooperativas mineras con la finalidad de analizar la situación de las diferentes áreas y definir algunas medidas de precaución porque lo más importante para el sector sería preservar la integridad de todos quienes desarrollan labores de extracción de carga en las diferentes galerías del Sumaj Orcko.
“En esta época de lluvias se presentó gran cantidad de agua, por lo cual estamos previniendo porque se tiene que dar la seguridad a quienes trabajan en las cotas más altas porque esas son las más afectadas por la humedad y corren el riesgo de algún tipo de daño”, destacó el dirigente del cooperativismo minero.
EXPLOTACIÓN
Lugo apuntó que el deterioro del yacimiento minero no es entera responsabilidad de los cooperativistas porque el mismo se comenzó a explotar incluso antes de la llegada de los españoles después fueron los conquistadores que sacaron la plata de sus entrañas, posteriormente la estatal Empresa Minera Unificada del Cerro Rico de Potosí y en la última etapa una empresa minera conformada por extrabajadores de la Unificada.
Existen cuestionamientos de parte de los dirigentes cívicos al trabajo de extracción de carga porque se alega que no se cumplen normas técnicas como el respeto a los pilares y fundaciones que serán el soporte de las galerías.
Desde el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se hizo conocer que en pasados días se habría producido un hundimiento en el Cerro Rico de Potosí aunque no se precisó el lugar ni otros datos como se hizo en el pasado, respecto al deterioro del yacimiento minero que tiene el título de “Patrimonio de la Humanidad”.
MINEROS QUIEREN SALIR DEL CERRO
El venidero mes se iniciaría la migración de los cooperativistas mineros que trabajan en el Cerro Rico de Potosí a yacimientos que fueron comprometidos por el ministerio de Minería y Metalurgia.
El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Sandro Lugo, estima que a fin de mes podrían iniciar el proceso de migración destinado a reducir las labores de extracción de carga mineralizada en el Cerro Rico de Potosí.
El dirigente señaló que los yacimientos mineros que se encuentran en, Challajtiri, Carma, Visijsa y Jayaquila serán los que recepcionen a sus compañeros que deberán consolidar las labores previas a la fase extractiva.
Lugo detalló que no se puede ingresar directamente a sacar los minerales por lo que los cooperativistas tendrán que construir los caminos de acceso a los yacimientos, encarar los recortes en las minas y construir toda la infraestructura de servicios, incluidas las casuchas para los que ingresen a extraer las cargas mineralizadas. (El Potosí)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.51 Bs. |
1 UFV: | 2.24560 Bs. |