Publicidad

    


Por desastres naturales

Atienden más de cinco enfermedades



Brigadas de salud evalúan situación de las personas afectadas por los desastres naturales.

Los últimos desastres naturales en el país trajeron consigo diferentes patologías, en ese entendido la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud reportó atenciones en más de cinco enfermedades como: cefaleas tensionales, lumbalgias, infecciones, entre otras.

De acuerdo con el reporte de Salud, hasta el momento se registraron casos de cefaleas tensionales en un 20%, lumbalgias en un 13%, infecciones respiratorias agudas en un 12%, contusión superficial en un 8%, neuritis 6%, hipertensión arterial 5%, además de otras patologías.

Las brigadas de salud recorrieron los albergues que protegen a los damnificados por las riadas e inundaciones, durante su recorrido realizaron verificaciones en los productos y preparación de alimentos que se distribuyen en los centros de refugios de La Paz, Santa Cruz, Beni y Potosí para evitar la aparición de alguna enfermedad diarreica aguda.

“A partir de la declaratoria de emergencia en algunos municipios se envió equipos del Ministerio de Salud en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para el control de alimentos desde el manipuleo, preparación y almacenamiento”, informó el responsable del Programa de Enfermedades Trasmitidas por Alimentos Cólera e Inocuidad Alimentaria, Milton Gonzales.

Precisó que las primeras brigadas visitaron el departamento de Potosí y posteriormente se llegó a otros destinos, donde hicieron la vigilancia a las personas que fueron víctimas de las inclemencias del tiempo. También se visitaron los departamentos de Beni, Santa Cruz y La Paz.

Para prevenir y eliminar las bacterias se repartió 5 mil sachets y 40 bidones de alcohol en gel para la desinfección en albergues del área rural del departamento de Beni.

“Nuestro objetivo es evitar algún brote causado por Enfermedades Trasmitidas por Alimentos (ETA) en el país”, dijo Gonzales.

Adelantó que ese trabajo se concluirá en el momento de levantarse la declaratoria de emergencia en los municipios afectados.

Las brigadas médicas en su recorrido evacuaron de emergencia a un adulto mayor aislado por las riadas en Beni, se trata de Don Mamerto Castedo Aguilera, de 73 años, quien padecía de apendicitis y fue evacuado del municipio de San Javier el fin de semana por vía aérea hasta la ciudad de Trinidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (488 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24560 Bs.

Publicidad

Publicidad