Los expresidentes chilenos Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frey (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006), Michelle Bachelet (2006-2010) esquivaron con diplomacia el problema marítimo y Sebastián Piñera (2010-2014) hizo lo propio. Michelle Bachelet (2014-2018) responde ante la CIJ. Sebastián Piñera, que asumirá la presidencia de Chile el próximo mes, ¿sostendrá lo que expresó en su gobierno anterior? Manifestó: “La Moneda no está disponible para conversar sobre cesión de soberanía. Las relaciones de Chile y Bolivia no están condicionadas por el diferendo marítimo, tema por el que Santiago y La Paz no tienen relaciones diplomáticas desde 1978”.
Le dijo al vicepresidente García Linera en julio de 2010: “Los tratados son para cumplirlos y cumplirlos de buena fe”. “No hay nada pendiente con Bolivia”. “Chile hará respetar el Tratado de 1904. Los acuerdos son para cumplirse. No cederemos nada de nuestro territorio. Los tratados no se tocan, son inviolables. Bolivia debe adecuarse al derecho internacional. Los tratados generan derechos”. “Si vamos al diálogo bilateral, no se hable de mar con soberanía”. “Chile no negociará territorio por agua ni por gas”. “Chile defenderá con toda la fuerza de la unidad nacional, la historia y la verdad, su territorio, su mar, su cielo y soberanía, siempre dentro del marco de los tratados internacionales y del derecho internacional”. “Chile no negociará su soberanía. Chile no está dispuesto a dividir su territorio”. “Chile no le debe nada a Bolivia que renunció voluntariamente a su Litoral mediante el Tratado de 1904. Este tratado debe respetarse”.
¿Habrá un cambio en su postura? Es muy dudoso porque es un próspero empresario, derechista, mira de reojo a socialistas, leninistas, marxistas, comunistas y guardia distancia con Venezuela, Cuba y qué decir con Bolivia.
El risueño excanciller David Chuquehuanca que estuvo once años en su cargo, y arrojó a la calle a entendidos en materia diplomática para reemplazarlos con militantes masistas que nada sabían de relaciones exteriores y decía que “la papaliza es mejor que el Viagra, las piedras tienen sexo, la coca es alimento”, citaba a embajadores extranjeros a la cancillería para dar a conocer la semejanza que existía entre el papa Noel y el Ekeko, lo que, desde luego, provocaba carcajadas a mandíbula batiente, por su postura como jefe de la diplomacia boliviana.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |