Informe División Propiedades
El 70% de delitos contra la propiedad es cometido por delincuentes reincidentes prontuariados informó el jefe de la División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de la Felcc, mayor Juan José Millán.
“Tres de cada cinco delincuentes remitidos a nuestras instancias tienen antecedentes por ilícitos similares. Son antisociales relacionados con hechos de hurto, robo, inclusive violación y homicidio”, señaló la autoridad a tiempo de manifestar la preocupación por el alto índice delictivo existente en La Paz.
JUSTICIA
Los funcionarios policiales señalan que la falta de severidad por parte de las autoridades judiciales tiene que ver con el aumento de malhechores reincidentes, porque a pesar de ser remitidos al Ministerio Público para que sean procesados, esta acción legal no se cumple y nuevamente son liberados.
El fiscal de Distrito, Edwin Blanco, recientemente afirmó que la aprehensión procede sólo cuando el sujeto actúa con violencia en un robo. Sin embargo, muchos actos delictivos contra la propiedad son operados con violencia, pero tampoco son procesados.
A decir de la autoridad policial, este vacío emergente de acciones aisladas que impiden determinar la existencia o no de violencia, crea una puerta abierta para que los antisociales actúen de modo más sigiloso, porque saben que si son detenidos no podrán ser aprehendidos por los fiscales al no existir intimidación.
CASOS
El bullado caso “las pildoritas”, trabajadoras sexuales detenidas en un lenocinio clandestino en la calle Ingavi, que dopaban a sus clientes para despojarles de sus pertenencias, develó la falta de acciones legales que, entre otras secuelas, genera mayor inseguridad ciudadana.
En este caso, el fiscal de turno asignado David Wilbert Ergueta Machaca fue tolerante, no las aprehendió sólo dispuso las ocho horas de arresto por no existir violencia en el delito cometido, a pesar de que una las detenidas contaba con antecedentes por atentar contra la salud pública al portar medicamentos de acceso restringido.
Otro caso referido por la autoridad policial es el de Wilmer V. (25), un presunto ladrón con antecedentes el delito de homicidio que fue capturado por la Policía cuando intentaba robar (en flagrancia) material de construcción, en un domicilio de la zona de Kollasuyo, pero también fue liberado.
Ante tal situación, las autoridades policiales lamentaron que los esfuerzos realizados para capturar delincuentes en acciones directas y en flagrancia sean vanos, más aún cuando los arrestados cuentan con prontuario que afecta a la seguridad ciudadana.
“En la División Propiedades es habitual escuchar que los delincuentes detenidos tengan antecedentes de hasta 28 casos. Otros reinciden hasta cinco veces en un mismo año, algunos cargan con prontuario incluso por homicidio y violación y continúan libres por las calles analizando su próximo golpe” apuntó la autoridad.
PROBLEMAS FAMILIARES
Según un estudio del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológico de la Facultad de Psicología, perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid, la reiteración delictiva se explica a través de la organización familiar.
Produce el incremento de las familias desestructuradas, mayor permisividad, aumento de factores de riesgo como violencia familiar, historia de protección y consumo de tóxicos (en especial sustancias ilegales).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.51 Bs. |
1 UFV: | 2.24560 Bs. |