• Transporte pesado, gremiales y sectores campesinos acatarán el paro cívico convocado para esta jornada en Santa Cruz • Organizaciones realizarán una marcha y plantón frente al Tribunal Constitucional por voto del 21 de febrero en Sucre
Luego que el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, anunciara la adhesión de varios sectores al paro cívico convocado a nivel nacional, tres grandes bloques expresaron su apoyo a la iniciativa que busca el respeto de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación de Evo Morales.
El secretario general de la Federación Departamental de Gremiales de Santa Cruz, Tito Caero, señaló que se acatará la convocatoria de los cívicos y dijo que las bases de los dirigentes Jesús Cahuana y Roger Lavardenz seguirán la misma línea.
“Somos cerca de 250.000 gremiales que no trabajaremos este 21 de febrero. El pueblo dijo No y el Gobierno debe entender eso”, aseveró Caero.
Desde la Federación de Trabajadores Campesinos, el secretario ejecutivo, José Luis Jiménez, también expresó que desde sus bases respaldarán el paro. En un ampliado que se sostuvo el 6 de enero pasado, los campesinos decidieron apoyar las medidas adoptadas por el Comité Pro Santa Cruz.
Según Jimenez son 2.000 comunidades organizadas las que se sujetarán a las medidas, algunas de estas bloquearán las vías cruceñas.
Otros que también pararán son los trabajadores de transporte pesado. El vicepresidente del Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional, Juan Yujra, señaló que los camiones cesarán sus actividades desde el lugar donde se encuentren a las 00.00 horas de hoy.
“El Gobierno hizo una consulta y nosotros al margen de ser transportistas también somos pueblo. Apoyaremos el paro y se vendrán otras medidas para las siguientes semanas ya que tampoco se escuchan nuestras demandas”, dijo Yujra.
A esto se suma el Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Internacional y la Asociación de Transportadoras Internacional Cruceña. El dirigente Óscar Michel subrayó que son cerca de 42.000 transportistas los que acatarán el paro en el país. “Donde nos encontremos nos vamos a cruzar en las carreteras y no vamos a dejar pasar a nadie”, aseguró.
PLANTÓN FRENTE AL TCP
La Coordinadora nacional para la defensa de la Constitución (Conalpadeco) convocó ayer a una marcha y posterior plantón frente al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para hoy en demanda de respeto al resultado del referéndum que le negó a Evo Morales una nueva postulación a la presidencia.
El exjecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y disidente del MAS, Damián Condori, quien cumple detención domiciliaria en Sucre por el caso Fondo Indígena, informó que la concentración se realizará a las 9 de la mañana en el sector del reloj para partir en una gran caravana por distintas calles de Sucre hasta llegar al TCP, instancia que en 2017 dio luz verde para la reelección indefinida del Presidente.
Esta es una de las muchas movilizaciones que se desarrollarán en la capital del país este 21 de febrero, jornada para la cual se determinó el cumplimiento de un paro cívico convocado por el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) y que recibió el apoyo de la Central Obrera Departamental (COD) y la Cámara de Industria, Comercio Servicios y Turismo (Cainco Chuquisaca).
Por otra parte, las organizaciones afines al MAS han anunciado la realización de otras marchas de apoyo a la repostulación de Morales desde distintos puntos de la ciudad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.46 Bs. |
1 UFV: | 2.24579 Bs. |