• El alcalde Luis Revilla afirmó que de concretarse la declaratoria, el municipio acudirá a la Gobernación y el Gobierno para atender las emergencias
Los pobladores y autoridades de la Alcaldía esperan la llegada de la comisión que visita Zongo para que presenten un informe de la afectación y se proceda a declarar en “emergencia” al macrodistrito rural 23 del municipio de La Paz. El Alcalde dijo que de concretarse la declaratoria, el municipio acudirá a la Gobernación y el Gobierno para atender las emergencias.
El alcalde Luis Revilla informó que se llegó a un acuerdo con los pobladores de Zongo que básicamente establece esperar el informe de la comisión que ingresó al lugar y analizar si corresponde o no la declaratoria de emergencia.
“De concretarse la declaratoria, el municipio acudirá a la Gobernación y el Gobierno para atender las emergencias. La Alcaldía no tiene los recursos económicos suficientes porque los cinco millones de bolivianos destinados a la atención de emergencias sobrepasaron”, precisó.
En ese sentido, informó que se está coordinando con el Ministerio de Defensa el envío de alimentos y maquinaria pesada a las comunidades afectadas, en especial al distrito rural 23 de Zongo para habilitar los caminos y asistir a los damnificados.
Vecinos de las comunidades del Valle de Zongo marcharon en La Paz para clamar ayuda del municipio paceño y pedir que este lugar sea declarado como zona de desastre. La comuna explicó que se evaluará esa situación.
“Estamos clamando ayuda. No sé cómo están mis padres, Antonia Yanarico y Mario Sarabia, en la comunidad de Villa Esperanza, porque no hay comunicación. Se cortó todo”, dijo Teresa Yanarico.
Según uno de los dirigentes del Valle de Zongo, son cerca de 200 familias afectadas por las lluvias, además que hay varias viviendas derrumbadas por el agua y de 10 comunidades inundadas una desapareció por completo, además que otras 15 están incomunicadas.
Las fuertes lluvias afectaron y la rotura de un dique administrado por la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee), afectaron los caminos dejando incomunicadas a varias comunidades.
El viernes, una comisión edil dirigida por el subalcalde de Zongo, Gabino Cadena, y el director de Gobernabilidad, Francisco Cordero, ingresó al lugar y hasta ayer se esperaba su retorno.
“Lo único que nosotros estamos solicitando es ser tomados en cuenta. Cómo van a decir que algunos lugares nomás están afectados, si no hay ingreso, no hay comunicación, no hay agua potable y tampoco electricidad”, dijo una de las vecinas de la comunidad Cañaviri, Basilia Chui, quien relató que tuvo que salir de esa población durante tres días a pie.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.46 Bs. |
1 UFV: | 2.24579 Bs. |