Publicidad

    


Después de casi dos años

Se normalizará provisión de agua potable en Potosí

• Aapos asegura que la crisis del agua fue superada por incremento de su caudal en la laguna Kari Kari, por lo tanto, será suspendido el racionamiento


Aapos dejó sin efecto el racionamiento en la ciudad de Potosí, ya que las lagunas acumularon bastante agua.
 GALERÍA(2)

Tras persistentes lluvias registradas en el departamento de Potosí, el sistema de lagunas del K’ari K’ari logró un aumento importante en su embalse, por lo que, la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias de Potosí (Aapos), empresa encargada de la distribución de agua potable, informó que se superó la crisis del agua que surgió la pasada gestión en el municipio de Potosí.

Según el gerente a.i. Christian Viñola, una de las lagunas de este sistema logró un buen rebalse, por lo que ha sido encauzado para optimizar utilización en favor de la población potosina. Además, índico que se ha normalizado la distribución de agua vía tuberías.

“La crisis del agua ya estamos superando. Estamos garantizando a la población potosina para tenga normalidad agua potable. Sin embargo, se tiene un procedimiento para evitar rotura de tuberías, dotaremos solo hasta 180 litros por segundo” manifestó el gerente a.i. de Aapos.

Entretanto, la exdirigenta de la Federación de Juntas Vecinales de Potosí, María Prado, aseguro que hace cinco días la zona donde reside, que aún no recibe agua vía tubería producto del incremento del caudal de las lagunas de K´ari K´ari. “En la zona nueva Jerusalen no tenemos agua. Es lamentable que no nos den una solución”, manifestó la vecina.

El sistema de lagunas del K´ari K´ari ha logrado incrementar su caudal en al menos en 90% según la última inspección, hasta ha rebalsado algunas de las lagunas.

RACIONAMIENTO

Por otro lado, Cristián Viñola, luego de 22 meses, casi dos años, dijo que la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) dejó sin efecto el racionamiento del agua en la ciudad de Potosí, por tanto se normalizará la distribución del agua potable.

Afirmó que la decisión se asumió después de que la laguna San Sebastián rebalsó el domingo 18 de febrero. Más de 100 litros por segundo es el rebalse de la laguna y va directamente al embobedado del río Sucu Mayu.

Viñola explicó que las válvulas de San Sebastián fueron abiertas y de a “poquito” a la red con el propósito de suministrar el agua entre cinco a seis horas continuas.

“Ya hemos soltado (agua) a su máxima capacidad, el agua de San Sebastián. El agua está siendo conducida al sistema Kari Kari para, desde ahí, suministrar a los usuarios”, informó.

El gerente afirmó que actualmente se distribuye 120 litros por segundo, pero irá subiendo a 180 desde la planta de Kari Kari. Y de San Juan se suministrará 150 litros por segundo.

“Se soltará su máxima capacidad en las dos plantas de agua potable que será de 330 litros por segundo”, señaló.

Viñola fue claro al señalar que los usuarios no tendrán agua potable las 24 horas y solicitó que si un vecino no tiene agua debe comunicarse con la entidad.

“Calculo que en esta semana el agua de la laguna de San Ildefonso también rebalsará. Pero también pueden rebalsar las lagunas de Chalviri y Laca Chaca en dos semanas más porque llegará a su máxima capacidad”, informó.

El gerente de Aapos dijo también que los usuarios de la zona baja recibirán más horas el agua potable en los grifos, porque ya no existe la necesidad de bombear el agua al sistema del tanque Millner para los vecinos que viven en la alta.

Los 40 litros por segundo será repuesto a la zona baja y los horarios aumentarán para la distribución del agua del río San Juan.

SUSPENDEN BOMBEO DE AGUA

El alcalde Williams Cervantes afirmó que ya no es necesario el bombeo del agua de la comunidad de La Palca porque hay un excedente en el sistema de las lagunas del Kari Kari.

Afirmó que esta semana se prevé que la laguna de San Ildefonso rebalsará porque está a un metro de su máxima capacidad.

Las últimas precipitaciones pluviales aumentaron significativamente el volumen de agua en las lagunas y, según él, es necesario normalizar la distribución del agua potable a la población en general. “Ya no es necesario el bombeo de La Palca porque se va a normalizar el suministro de agua que tenemos en las lagunas”, afirmó.

Luego el ejecutivo afirmó que el agua de La Palca será exclusivamente para el sector de la industria en la ciudad de Potosí; es decir, para las plantas procesadoras de minerales.

Cervantes dijo que este tema ya fue puesto a conocimiento del ministro de Medioambiente y Agua, Carlos Ortuño.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:2.24579 Bs.

Publicidad

Publicidad