Bermejo lidera las movilizaciones por la causa del 45 por ciento de regalías para los municipios productores de hidrocarburos en el departamento de Tarija. El paro indefinido con bloqueo de caminos será la última carta para lograr la aprobación del proyecto de ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El proceso de socialización en las comunidades, según los dirigentes impulsores de esta ley, se ha intensificado con el fin de lograr el respaldo de todos los sectores para sumar peso en la demanda.
El proyecto de ley del 45 por ciento para los municipios productores de gas que impulsan Padcaya, Bermejo y Entre Ríos, está paralizado en la Comisión de Planificación de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia; sin embargo, extraoficialmente se conoce que la iniciativa no prosperará, lo que ha generado molestia por parte de las instituciones sociales impulsoras, que han determinado “sacar a la empresas petroleras” de sus jurisdicciones hasta el 20 de febrero.
En la última reunión del Comité Impulsor del 45 por ciento, que se realizó en el Municipio de Padcaya, los cívicos y el sector campesino dieron a conocer el avance en la socialización de las medidas anunciadas para lograr la aprobación de la ley, siendo una determinación modificar la fecha del cabildo del 28 de febrero para el 28 de marzo, con el fin de que el paro indefinido se inicie el 5 de abril en caso de no contar hasta entonces con novedades del legislativo nacional.
El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, manifestó que están trabajando arduamente para que las medidas anunciadas sean masivas, y que la modificación en el cronograma de fechas obedece a que una vez que se inicie el paro no habrá descanso hasta contar con una ley del 45 por ciento aprobada a favor de los municipios de todo el país.
En ese marco, indicó que tienen reuniones con la dirigencia de Padcaya, Bermejo y Entre Ríos donde se coordina ya todo lo relativo a la logística. Por otra parte, se espera que tenga resultados la representación realizada ante la Brigada Parlamentaria de Tarija, donde se pidió a los diputados mediar en el tema con la Asamblea Plurinacional de Bolivia.
El presidente del Comité Cívico de O’Connor, Eduardo Fernández, a su tiempo indicó que se espera un pronunciamiento del Estado antes de iniciar las medidas de presión anunciadas, y señaló que se procederá con un paro contundente gracias al trabajo de socialización que se realiza en las comunidades.
A su tiempo, el secretario de relaciones de la Central de Campesinos de Padcaya, Juan Valdez, agregó que exigen una respuesta del Gobierno por una ley que consideran reivindicativa, por la cual los dirigentes apoyarán todas las medidas. Sin embargo, expresó que el paro se constituye en la última medida, por lo que esperan que exista eco de la solicitud que presentaron ya que una vez iniciado “no se dará un paso atrás”. (El País)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.43 Bs. |
1 UFV: | 2.24598 Bs. |