Publicidad

    


Después de intervención militar

Estados fronterizos con Río de Janeiro revisan su seguridad

• Una persona murió y otras dos resultaron heridas, entre ellas una niña, en operativo policial de Río de Janeiro


PERSISTE PERMANENCIA DE MILITARES EN RÍO DE JANEIRO.

Sao Paulo.- Los estados brasileños de Sao Paulo, Minas Gerais y Espírito Santo, fronterizos con el de Río de Janeiro, analizaron ayer diversas estrategias de seguridad en la región y los posibles efectos colaterales de la intervención federal en Río.

Los secretarios de Seguridad Pública de los tres estados y el ministro de Justicia de Brasil, Torquato Jardim, se reunieron ayer en Sao Paulo para intercambiar información, revisar la situación de la región y potenciar la integración de sus servicios de inteligencia.

“La eficiencia será mayor si trabajamos juntos. No estamos seguros si el éxito de la intervención traerá consecuencias para la seguridad pública de los tres estados (...)”, explicó en una rueda de prensa el ministro.

PRECAUCIÓN

Jardim subrayó la necesidad de “integrar” la inteligencia y tomar “precaución delante de lo que pueda suceder”, después de que comenzara el dispositivo de seguridad en Río de Janeiro.

Las autoridades regionales rebajaron su preocupación ante la hipótesis de que la intervención en Río presione a los delincuentes a desplazarse a los otros estados de la región sureste del país, aunque reforzarán la fiscalización de las fronteras.

“Aquí (en Sao Paulo) nunca se identificó, ni cuando ocurrió la instalación de las Unidades de Policía Pacificadora en Río, ni en el 92, ni en la Copa del Mundo... en ningún momento se produjo una migración de la criminalidad del estado de Río de Janeiro”, sostuvo el secretario de Seguridad de Sao Paulo, Mágino Alves.

ESPÍRITU SANTO

El estado de Espírito Santo comenzó a reforzar la seguridad en los cerca de 200 kilómetros de frontera con Río, una operación que continuará al menos en los próximos dos meses.

La intervención en Río de Janeiro fue decretada hace una semana por el presidente de Brasil, Michel Temer, con el fin de frenar la ola de violencia que golpea a este estado brasileño, y esta semana recibió la luz verde del Congreso para su puesta en marcha.

El decreto cede el control de la seguridad de Río al general Walter Souza Braga Netto, quien deberá coordinar el trabajo de las diferentes fuerzas de seguridad que operarán en el estado hasta final de año.

OPERACIÓN POLICIAL

Al menos una persona murió y otras dos resultaron heridas, entre ellas una niña de siete años, durante una operación policial ayer en la comunidad de Santa Lucía, ubicada en la Baixada Fluminense, una zona deprimida vecina a la ciudad brasileña de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

Un hombre fue muerto y otro, identificado como Bruno Ferreira Borges, de 18 años, herido con arma de fuego en las piernas, según lo registraron medios locales con información de la Policía Militarizada de este estado brasileño, cuya seguridad pública fue asumida por un oficial del Ejército el pasado viernes.

La menor Gleciana Vitoria Albuquerque Viegas fue herida en una pierna y llevada al hospital Adán Pereira Nunes, donde fue atendida y, quien de acuerdo con los reportes médicos, será dada de alta en cualquier momento.

AUTOBUSES QUEMADOS

De acuerdo con los medios, al menos dos autobuses fueron quemados por habitantes de la comunidad en protesta contra el operativo que se adelanta en esa zona de Río de Janeiro, donde unos 250 efectivos del Ejército y autoridades de otras fuerzas policiales inspeccionaron la prisión Milton Dias Moreira tras el motín del pasado domingo.

La ola de violencia que sacude Río dejó el año pasado 6.731 homicidios, entre ellos más de 100 policías y una decena de menores por “balas perdidas”

El operativo en Río de Janeiro se produce tras la aprobación por parte del Congreso a la intervención federal decretada por el presidente brasileño, Michel Temer, que cede al Ejército la seguridad del estado, con el objetivo de frenar los índices de violencia que la azotan desde los Juegos Olímpicos de 2016. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (413 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Crecimiento económico con préstamos y déficits

[Armando Mariaca]

Se renueva la democracia

[Severo Cruz]

Nuevos personajes políticos para una nueva realidad

[Luis Antezana]

EEUU se protege, China avanza

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Suicidio de la democracia


Sociales

Homenaje a Riberalta

Lupita Gamarra, María Gamarra, María Vásquez, Belén e Isabel Zegarra.


Portada Deportes

JPG (406 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:2.24617 Bs.

Impunidad
Publicidad