Publicidad

    


Tras secarse por calentamiento global

Agua del lago Poopó debe ser preservada

• El segundo lago más importante de Bolivia recuperó el agua, luego de un período de lluvias estacionales. Aunque apenas alcanza la cuarta parte del tamaño que tenía hace 30 años


Así cambió el lago Poopó en los últimos años.
 GALERÍA(4)

El lago Poopó, ubicado en el departamento de Oruro, cuyas aguas se evaporaron hace tres años hasta quedar casi completamente seco, logró recuperarse debido a las lluvias estacionales y abarca ahora una extensión de 1.300 km2, por lo que los pobladores recomiendan que este recurso debe ser preservado adecuadamente.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, dio a conocer que el lago Poopó tiene un aumento de más del 100% de agua, en comparación con el pasado año, como resultado a la temporada de lluvia. Un sobrevuelo realizado por la autoridad y la toma de imágenes demuestra que el 2017 llegaba a 700 Km2 y para el segundo mes está en 1.300 km2.

“Hemos realizado un sobrevuelo y estas imágenes han sido comparadas con la información satelital, es por eso que con certeza debemos decir que el pasado año no pasaba los 700 km2, mientras que ahora sobrepasa al doble esta misma extensión”, dijo.

Para la autoridad departamental, el comportamiento del mencionado lago, depende sobre todo del comportamiento climático que se produzca en los próximos años y no así por la ejecución de alguna política de prevención o protección de alguna instancia.

“Si va a seguir lloviendo en nuestra región en los próximos días, si habrá mucho viendo o sol, son algunas de las condiciones climatológicas las que van a definir la situación del lago Poopó. Pero si existe como hasta el momento un buen comportamiento, el lago en los próximos años puede convertirse una vez más en la fuente de energía y riqueza económica de las familias que viven alrededor de él y se asientan alrededor del lago”, explicó.

RECORRIDOS

Una de las tareas a ser planificadas por parte de la Gobernación es realizar un recorrido terrestre desde el lago Titicaca, hasta el lago Poopó, para establecer concretamente en el territorio, la existencia de desvíos y otros aspectos que estará sujeto a las alianzas y acuerdos que puedan estar sujetos con las demás instituciones.

El sobrevuelo que efectuó la autoridad incluye también salinas, Coipasa, Chipaya y otros municipios que comparten esta riqueza natural del sector, siendo favorable la visión que logró ser recolectada gracias a las fotografías.

DAÑOS

La temporada de lluvias, no solo favorece a la extensión del lago Poopó, sino también continua afectando algunas familias, como es el caso de Toledo, donde han sido recuperadas las familias, ganado, mientras que Chora se ha evidenciado que algunas familias están ubicadas al centro del agua, por lo que se enviará una comisión de rescate de acuerdo a Vásquez.

En el caso de Chipaya se habría participado en la entrega de asistencia humanitaria, por lo que ahora se atiende el tema de alimentos a las familias damnificadas, tramitando hasta el momento la declaratoria de emergencia departamental, la misma que fue tramitada, “nos estamos ocupando, si es que persiste más lluvias”, indicó.

En Oruro cerca de 16 municipios, son en la actualidad afectados por la temporada de lluvias, donde cerca de 2.400 familias son asistidas con la ayuda humanitaria y 1.100 hectáreas de cultivos fueron dañados, mientras que la pérdida de ganado a la fecha se realiza una contabilización de las pérdidas, las cuales fueron calificadas como “mínima afectación”, por parte de la autoridad departamental.

FINANCIAMIENTO Y DESTINO

Cabe recordar que el año 2015 terminó con la mala noticia de que el segundo lago más grande de Bolivia, el Poopó, prácticamente se había secado. Poco después, el país supo que existía un fondo de la Unión Europea (UE) destinado a cuidar las cuencas que aportaban agua al Lago.

Ahora, además de eso, se ha descubierto que dos chequeras, cada una con 50 cheques con las que se manejaban esos fondos, fueron sustraídas en 2011, caso por el que la justicia de Oruro había abierto un proceso.

Este caso fue denunciado por el exasambleísta opositor de la Gobernación de Oruro, José Luis Toco, quien también había informado que en el marco del proceso judicial fueron implicadas personas inocentes.

En ese entonces, Toco, en conversación con ANF, explicó que en 2010 durante la gestión del gobernador oficialista Santos Tito, la UE depósito 14 millones de euros por concepto de financiamiento a nombre de la Gobernación de Oruro, con el objetivo de ejecutar el programa de “Gestión sostenible de los recursos naturales de la cuenca del lago Poopó”.

PROYECTOS DE PRESERVACION

Asimismo, los comunarios que se dedicaban a la pesca, antes de la evaporación de agua del lago Poopó, pidieron a las autoridades del departamento de Oruro, la ejecución de proyectos de remediación del medioambiente y de preservación de la vida silvestre de esa cuenca.

Según el Centro de Educación y Pueblos Andinos (CEPA), “el deterioro del ecosistema del lago Poopó y los últimos acontecimientos suscitados con la muerte de unos 30 millones de peces y centenares de aves, han provocado la reacción de las comunidades pesqueras ante las autoridades y ante la sociedad civil”.

Los pesqueros advirtieron que, frente a esa realidad, muchas familias que vivían alrededor del lago, “han preferido irse y buscar nuevas alternativas económicas, como en Chile, Argentina o en el interior del país”.

En la segunda Jornada para la Vida del Lago Poopó, realizado en el Paraninfo Universitario, en abril de 2015, donde se logró recopilar información sobre los procesos de cambio que ha sufrido el lago y sobre todo, se ha reclamado la ejecución de un plan de manejo del lago, que permita generar una política regional y nacional para el aprovechamiento de los lagos Poopó y Uru Uru.

Ante la buena noticia de recuperación del volumen de agua del lago Poopó los pobladores recomendaron preservar los recursos de este atractivo natural con políticas adecuadas de protección.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:2.24617 Bs.

Publicidad

Publicidad