Publicidad

    


Guanay

Inundación deja a mil familias damnificadas

• Los sectores más afectados son los barrios San Juan, Duranpampa y Sillicuni, en tanto que en las zonas rurales las comunidades Barón Pampa y Candelaria quedaron completamente anegadas


Desborde de tres ríos provoca emergencia en cinco zonas del Municipio de Guanay.
 GALERÍA(2)

Las aguas de los ríos Mapiri, Tipuani y Challana se desbordaron nuevamente y se declaró la emergencia en cinco zonas del municipio de Guanay, departamento de La Paz; se reportan al menos mil familias damnificadas.

El alcalde de Guanay, Roger Tintaya, informó que los sectores afectados son los barrios 3,4, San Juan, Duranpampa y Sillicuni, en tanto que en las zonas rurales las comunidades Barón Pampa y Candelaria quedaron completamente anegadas, por el desborde de tres ríos.

“Con la intensa lluvia ha empezado la inundación, el agua llegó hasta la Alcaldía y afectó a cinco barrios de Guanay. Muchas familias han perdido todos sus bienes, estamos ayudando a sacar lo poco que les quedó. Hemos contratado barcazas y los efectivos militares prestaron ayuda a los vecinos y comerciantes del centro de Guanay, para que puedan rescatar sus pertenencias”, informó el alcalde Tintaya en contacto telefónico con EL DIARIO.

Gran parte de la población quedó bajo las aguas; la lluvia inundó escuelas, el hospital, la Alcaldía, plazas e incluso el estadio “Carlos Smith”.

“A partir de las tres de la tarde han crecido los ríos Mapiri, Tipuani y el Challana, el cual ha entrado a la población. Los tres han provocado la inundación de varias comunidades aparte de la población de Guanay. Por seguridad se han suspendido las clases escolares y se optó por cortar el suministro de luz para que no se produzcan mayores desastres”, dijo.

El Alcalde informó que las familias damnificadas fueron trasladadas a albergues transitorios habilitados, ante la situación de emergencia, y anunció que en las siguientes horas se realizará una evaluación sobre los daños materiales.

No obstante, pidió apoyó a la Gobernación de La Paz y al Gobierno nacional para atender a ese municipio, que contantemente sufre inundaciones por desborde de ríos.

“Pedimos apoyo de la Gobernación, sobre todo asistencia para los niños en el tema de enfermedades (...); pedimos asimismo la construcción de gaviones para los ríos Tipuani, Mapiri y Challana. Esperamos que la Gobernación y el Gobierno central nos ayuden, ya que cada año se inunda la región, sin que nadie tome medidas oportunas de previsión”, expresó.

Tintaya prevé que el desborde de los ríos haya afectado también al 40% de las poblaciones de Candelaria y Barón Pampa. “Nos vamos a trasladar hasta Candelaria y va haber mayor información, pero hasta el momento dicen que hay daños de viviendas y materiales, porque ha entrado el río Mapiri”, complementó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:2.24617 Bs.

Publicidad

Publicidad