Guarinilla
Los pobladores de Guarinilla, en el municipio de Coroico (nor Yungas), se declararon en emergencia; demandan a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) la inmediata reparación del puente Mururata, que ha sufrido daños en su estructura, informó el concejal Guido Aduviri.
Hasta la sede de Gobierno llegó el concejal del municipio de Coroico, Guido Aduviri, quien informó que desde la inundación del río, hace dos semanas, ni la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) ni el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), ingresaron al lugar a realizar la reparación de los caminos, menos el puente.
Añadió que por los daños en la estructura del puente Mururata, existen varios camiones retenidos en uno y otro lado del camino.
“Por lo menos son 50 las comunidades que están aisladas y 500 familias afectadas y necesitan alimentos, agua, medicina y vituallas. Pedimos a la ABC o al Sedcam traer maquinaria y reparar la estructura del puente, porque con una lluvia fuerte podría venirse abajo”, informó el concejal yungueño.
En el afán de llegar hasta sus comunidades, los pobladores deben realizar trasbordos, ya que por el puente sólo circulan personas.
“El jueves no vino nadie, nos hemos movilizado con el municipio para conseguir maquinaria de la ABC, pero no han respondido a nuestro requerimiento. La Gobernación hizo llegar un tractor pero no es suficiente, porque se necesita reparar el puente”, afirmó.
Las fuertes lluvias registradas en los últimos días causaron derrumbes y desbordes de varios ríos en los Yungas paceños. Los reportes de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación, señalan que las lluvias afectaron el sector Unduavi–Chulumani, La Chojlla y El Choro del camino a Sud Yungas. Algunas rutas están intransitables por la mazamorra.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.45 Bs. |
1 UFV: | 2.24617 Bs. |