Publicidad

    


Existe temor de otra riada

Vuelve emergencia a Palca



Las persistentes lluvias continúan afectando a la población de Palca. Los pobladores piden ayuda humanitaria y maquinaria pesada.

Las persistentes lluvias que se registran en la cumbre del nevado Mururata continúan afectando a la población de Palca y otras comunidades, entretanto los pobladores expresaron su temor ante una nueva riada, según advirtió el alcalde de Palca, René Aruquipa, quien solicitó la ayuda a Defensa Civil.

La acumulación de agua en la laguna Choquekota amenaza con desbordarse, lo que puede provocar otra riada que afectaría a Palca, Ventilla, Amachuma, Tuwak’o, Chujuni, Huancapampa, Choquekota, entre otras, que ya sufrieron la inundación, por la fuerte crecida de las aguas del río.

“Aquí sigue lloviendo y peor en la cumbre desde donde bajan las aguas, las lluvias han empezado a llenar la laguna Choquekota y hay el peligro de que rebalse, lo que provocaría otra riada”, dijo el presidente de la Junta de Vecinos de Palca Edwin Amaru.

El secretario general de Choquejota, Antonio Tacuña, confirmó el temor de que las fuertes lluvias provoquen el desborde de las aguas de la laguna, lo que podría desembocar en un desastre mayor.

“No tenemos el apoyo de la Gobernación ni del Gobierno, en estos días ha vuelto a aumentar el nivel de las aguas de los dos ríos y pedimos maquinaria pesada”, demandó.

Los dirigentes vecinales coincidieron –por separado– en denunciar que a una semana de la riada registrada en Palca que dejó 360 familias damnificadas, 60 viviendas dañadas y cuantiosos daños en tierras de cultivos, Defensa Civil no envió la ayuda humanitaria comprometida por el ministro Javier Zabaleta, cuando visitó la zona de desastre.

“No han llegado las carpas, hay mucha gente que no tiene donde vivir. El ministro Zabaleta nos ha mentido, no se ha reparado el hospital, no han mandado médicos, hay muchos niños enfermos, tampoco hay colchones, frazadas, alimentos o medicamentos”, dijo Amaru, en contacto telefónico con EL DIARIO.

De la misma manera denunció que el hospital, la escuela y muchos otros lugares permanecen con lodo y no hay trabajos de reconstrucción, como se comprometieron las autoridades.

Los pobladores de Palca capital de la Provincia Murillo, ubicada a 37 kilómetros de La Paz, reclaman a las autoridades de Gobierno y la Gobernación, ayuda humanitaria, luego que el río se desbordó dejando 360 familias damnificadas y más de 60 viviendas destruidas.

Las fuertes lluvias que se registran en esa región, afectaron a muchos poblados de los valles interandinos al pie del nevado Mururata.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:2.24617 Bs.

Publicidad

Publicidad