Publicidad

    


Denuncia con estudio peruano

Posible envenenamiento con mercurio en ríos de la Amazonia

• Según datos del Cedib, en 2014 había entre 600 a 800 balsas de mineros que explotaban oro en el río Madre de Dios. Cada balsero usaba alrededor de 500 a 1.000 gramos de mercurio al día para la explotación del mineral


EXPLOTACIÓN DE ORO EN EL RÍO MADRE DE DIOS (BENI).
 GALERÍA(2)

Los ríos Beni y Madre de Dios tienen niveles alarmantes de contaminación con mercurio, debido a la explotación legal e ilegal de minerales, denunció el senador Yerko Nuñez, de Unidad Demócrata (UD), sobre la base de un estudio realizado por las autoridades de Perú.

“Este es un tema vital de salud pública y de emergencia. Hablamos de un posible caso de envenenamiento con mercurio por la explotación legal e ilegal en los ríos Beni y Madre de Dios, por parte de chinos, chilenos, rusos y colombianos, que usan mercurio sin control boliviano alguno”, advirtió el legislador.

En el 2016, Miriam Jemio realizó una investigación en los ríos de la Amazonia del país. Logró evidenciar rastros de mercurio, metal pesado (tóxico en bajas cantidades) utilizado por los indígenas Ese Ejas. En la mayoría de los casos en niveles de toxicidad, considerados tolerable por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

INVESTIGACIÓN

Expertos en el área coinciden en la necesidad de encarar nuevos estudios en las poblaciones más vulnerable a ese tóxico, toda vez que el uso del mercurio se incrementó de casi dos toneladas (2010) a cerca de 40 toneladas (2015), debido a la creciente explotación del oro, por su auge en el mercado internacional.

Diversos estudios que se realizaron a lo largo de tres décadas demostraron que existen rastros de ese mineral empleado por los indígenas Ese Ejas, que viven en las riberas del río Beni, entre la localidad de San Buenaventura del Departamento de La Paz y Rurrenabaque del Beni.

Según un estudio realizado por el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), efectuado en el 2014, estableció que había entre 600 a 800 balsas de mineros que explotaban oro en el río Madre de Dios, de los cuales sólo 413 contaban con autorización del gobierno.

Cada balsero usaba alrededor de 500 a 1.000 gramos de mercurio al día, para la explotación del mineral.

La organización mundial de salud (OMS) tiene establecido que una vez liberado el mercurio al medio, ciertas bacterias pueden transformarlo en metilmercurio, este se acumula en peces y mariscos (se entiende por bioacumulación una concentración de la sustancia más elevada en el organismo que en su entorno).

El metilmercurio pasa también por un proceso de bioamplificación, es decir, que los grandes peces depredadores tienen más probabilidades de presentar niveles elevados de mercurio por haber devorado a muchos peces pequeños, que a su vez lo habrían ingerido al alimentarse de plancton (conjunto de organismos, principalmente microscópicos, que flotan en aguas saladas o dulces).

El libro Mercurio en Bolivia: Línea de Base de Usos Emisiones y Contaminación establece que la producción de oro es responsable del 47% de las emisiones de mercurio, este texto fue elaborado por la Cancillería y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, como parte del convenio de Minamata.

Con todos estos antecedentes, Núñez manifestó que en un anterior informe, el Ministerio de Salud señaló que no existen indicios de contaminación en ambos caudales, lo cual es criticado y observado por el legislador.

Por todas estas circunstancias, se está solicitando que se realice una investigación de los índices de niveles de mercurio en los caudales de ríos y que las concesiones mineras que explotan oro ilegalmente sean retiradas de esas regiones.

ENVENENAMIENTO

Al biólogo e investigador del Centro de Investigación y Promoción del Campesino (Cipca), Vincent Vos, le preocupa la cantidad de mercurio que fue hallada en el trabajo de rejas, sobre todo si se compara con los volúmenes de pescado que consume la población.

“En el Pacú no se acumula mucho mercurio, entonces puede comerse un poco más. Lo que no sucede con los peces carnívoros y de mayor tamaño, como el Bagre o el Paiche, que tienen elevados niveles”, explicó.

Entre las enfermedades que genera el mercurio son la deficiencia crónica en el riñón, pérdida de visión, falta de coordinación, pérdida de memoria, debilidad muscular, entre otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:2.24617 Bs.

Publicidad

Publicidad