Financiamiento de Unión Europea
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés) y el Ministerio de Gobierno firmaron ayer el Memorando de Entendimiento para la implementación del Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (Aircop), financiado por la Unión Europea, en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru de Santa Cruz.
Con la implementación de este programa, Bolivia se convertirá en el décimo país de América Latina y el Caribe en firmar un Memorando de Entendimiento con la Unodc para la implementación de Aircop, uniéndose a Argentina, Colombia, Brasil, Perú, El Salvador, Barbados, Jamaica, Panamá y la República Dominicana.
El convenio fue suscrito por el coronel Marco Ibañez, director nacional de la Felcn; Thierry Rostan representante de la Unodc; Carlos Romero, ministro de Gobierno; León de la Torre, embajador de la Unión Europea, y Marlene Ardaya, presidente de la Aduanan Nacional de Bolivia (ANB).
Thierry Rostan, representante de la Unodc en Bolivia, precisó que la firma de este memorando de entendimiento permitirá al Aeropuerto Internacional de Viru Viru, el más grande de Bolivia en términos de flujo de pasajeros (1.500 por día) y tránsito de carga (800 toneladas por mes), conectarse a las bases de datos policiales internacionales y sistemas de comunicación proporcionados por la Organización Internacional de Policía Criminal-Interpol (I-24/7) y la Organización Mundial de Aduanas-OMA (CENComm).
Estos sistemas facilitan el intercambio de inteligencia e información en tiempo real y seguro con otros aeropuertos internacionales, uniéndose así a la totalidad de los 33 países que actualmente componen el proyecto Aircop entre África, Medio Oriente, Latinoamérica y El Caribe.
El Proyecto Aircop, implementado por la Unodc en colaboración con la Interpol y la OMA, es una iniciativa anti-tráfico multi-agencial que apunta a fortalecer las capacidades de detección, interdicción e investigación de los agentes de seguridad en los aeropuertos participantes, tanto en pasajeros como en carga aérea.
Este mecanismo de interacción contribuye en la lucha contra el crimen transnacional organizado y hace frente a los desafíos de un sistema legal fragmentado, promoviendo la coordinación interinstitucional, la cooperación regional y transregional en el marco del Programa Ruta de la Cocaína, plan de lucha contra tráfico de drogas ilícitas financiado por la Unión Europea.
De acuerdo con la explicación, se creará un Grupo de Tareas Conjuntas de Interdicción Aeroportuaria (Gtcia), con base en el aeropuerto de Viru Viru compuesto por 18 miembros, de los cuales tres pertenecen a Interpol, tres a Migración, tres a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), 4 de Aduanas y 5 a la Fuerza Especial de Lucha Contra Narcotráfico (Felcn). El Gtcia, que actuará como la agencia de coordinación de Aircop en el país, atenderá principalmente a la detección del tráfico de drogas, aunque también, estará formado en la detección de tráfico de divisas, tráfico de armas, documentos falsos, así como terrorismo internacional en tránsito por aeropuertos.
Los próximos pasos serán el equipamiento de una oficina para el Gtcia en el Aeropuerto, que estará conectada a otros Gtcia en 33 países de África, América Latina y el Caribe y el primer entrenamiento de dos semanas, dirigido por la Policía Nacional Española, enfocado a la detección de carga aérea ilícita, donde podrán participar todos los componentes del grupo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.45 Bs. |
1 UFV: | 2.24617 Bs. |