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Voces Católicas:

Virgen en ropa interior lastimó sensibilidad de los católicos



Imagen desfigurada de la Virgen del Socavón sirvió para causar polémicas en el país.

La pintura de una artista nacional donde la Virgen del Socavón aparece en ropa interior hirió la sensibilidad de los católicos, porque se trata de una imagen que es venerada y respetada por sus seguidores, dijo a EL DIARIO el representante de Voces Católicas, Bernardo Pacheco.

“Es un dibujo que hiere muchas sensibilidades, sobre todo de los católicos pero nos parece, como Voces Católicas, que es un debate que se llevó a un extremo (...), debemos precautelar con la cultura del diálogo el respeto a lo sagrado y acoger a esta persona (Rilda Paco) con mucho amor y dialogar con ella para entender lo que quiere transmitir”, dijo.

Señaló que, en general, la pintura no es del agrado de la gente, porque además de herir la sensibilidad de los católicos en general, atenta contra los sentimientos de los orureños. Consideró que antes de realizarse ahora algún proceso, primero debe trabajarse mediante el diálogo respetuoso, porque se trata de una imagen que es venerada por la gran mayoría de ese pueblo.

"Como católicos, le tenemos mucho respeto a la Virgen; la veneramos, la queremos mucho y es una figura sagrada que evidentemente siempre vamos a llevar adelante (…) Evidentemente, es una pintura que puede suscitar un amplio debate sobre temas que son muy complejos y muy profundos, como son la libertad de expresión y el arte", añadió.

Las críticas en favor y en contra de la imagen continuaron en las redes sociales, inclusive circularon otras dos imágenes más de la Virgen del Socavón mostrándola en la ropa interior, en aparente apoyo a Paco.

Algunos medios de la prensa internacional trataron el caso ocurrido en Bolivia con la Virgen, tal es el caso de la agencias EFE, que detalló la forma en que fue presentada la Vírgen por la artista plástica Rilda Paco, quien pintó la silueta de una virgen sin rostro con tanga roja, pantaletas o medias oscuras y su abdomen visto, a manera de constituir una interpretación de la Virgen del Socavón de Oruro.

Delante de la imagen y de espaldas aparecen algunos personajes del carnaval asociados a danzas típicas de esta celebración en Bolivia, como el diablo, el moreno y el pepino, una especie de arlequín, que sostienen botellas de licor.

“Hemos determinado que se trata de una afrenta al pueblo orureño y a la religiosidad popular”, dijo a EFE el secretario municipal de Cultura de Oruro, Germán Navía.

La virgen es muy venerada no sólo en esta ciudad del altiplano andino, ya que al carnaval acuden miles fieles de toda Bolivia y está declarada Patrona del Folklore Nacional.

Los miles de participantes en el desfile del carnaval, uno de los más multitudinarios de Sudamérica y reconocido como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, terminan el recorrido de rodillas ante la imagen de esa Vírgen en el santuario donde se le rinde el culto popular.

Navía anunció que en una reunión entre entidades que organizan el Carnaval de Oruro se decidió iniciar un “proceso judicial” contra la autora.

Estas entidades son el Gobierno Municipal, la Gobernación, la Asociación de Conjuntos Folclóricos y el Comité de Etnografía y Folclore de Oruro, además de una comisión de la Iglesia Católica boliviana.

La autora de la imagen explicó a los medios que existe una asociación entre la virgen que aparece en su obra y las mujeres, y que los hombres que participan del carnaval ven a ambas como un objeto.

La argumentación de Paco fue rechazada por Navía, quien consideró que la artista “tiene un concepto superficial” del carnaval y la religiosidad popular que se encarna en Oruro, por sus críticas a lo que considera el excesivo consumo de alcohol y la supuesta falta de convicción religiosa de los danzantes.

Navía reiteró que dicha manifestación artística “es un atentado contra la dignidad” de los habitantes de la ciudad, aunque algunas tendencias de arte contemporáneo se caractericen por un estilo provocador.

A su turno, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, en declaraciones a los periodistas coincidió al señalar que la representación “es inadmisible” y que pedirá que se sancione a su autora.

El caso no pasó desapercibido en las redes sociales, en las que difundieron criterios a favor y en contra.

La denuncia, que según Navía está redactada y se presentará en las siguientes horas, ya generó la respuesta de periodistas y artistas bolivianos, entre otros, contra la postura de las organizaciones orureñas.

“Todo mi apoyo a esta gran artista, que agita desde el arte a esos dogmas y quistes mentales de una sociedad intolerante e hipócrita”, escribió en Twitter el cineasta boliviano Diego Mondaca, en uno de los muchos mensajes a su favor en redes sociales.

 
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