Corea del Norte
Las operaciones informáticas en la red bajo la dirección de Kim Jong-un se han convertido en el instrumento de la guerra, que él empezó a usar para el espionaje, el robo de la criptomoneda, la extorsión, y además para los objetivos políticos que permiten manifestar sus capacidades de eliminar a sus adversarios. Pyongyang aumenta su fuerza y se convierte más potente en el ciberespacio.
En 2013 a gran escala fueron atacadas infraestructuras de red de tres grandes compañías mayores de radiodifusión y dos instituciones bancarias de la República de Corea. Como resultado del ataque, computadoras surcoreanas de las compañías KBS, MBC, YTN se suspendieron y no pudieron ser reiniciadas. Los representantes de los bancos Shinhan Bank y Nonghyup declararon que eran contagiadas cerca de 32 mil de computadoras, violadas algunas operaciones, también no trabajaban internet-banking y los cajeros automáticos.
FUENTES ALTERNATIVAS
Las sanciones internacionales obligaron a la RPDC buscar fuentes alternativas de la financiación, aunque ilegales. En 2015 se observó una serie de ciberataques a los bancos de Filipinas, Vietnam y Bangladesh. El programa malicioso era descubierto también en computadoras contagiadas de los empleados de bancos en Polonia, Brasil, Chile, Estonia, México, Venezuela y EEUU.
En 2016 los hackers norcoreanos casi realizaron la depredación de bancos más grandiosa de la historia. Estuvieron muy cerca de robar 1000 millones de dólares de la Reserva Federal de Nueva York, y solamente la errata en la palabra “foundation” les impidió hacerlo.
HACKERS NORCOREANOS
Últimamente los hackers de Corea del Norte atacaban las bolsas de la criptomoneda de Corea del Sur y estaban detrás de la difusión del programa-extorsionador WannaCry, que detuvo el trabajo de muchas organizaciones y centenares de miles de computadoras en todo el mundo. Teniendo en cuenta las sumas “ganadas”, queda claro la indiferencia de Pyongyang a la presión económica y política del exterior, ya que el país puede mantenerse a flote mucho tiempo más.
Según el exdirector del Centro de Comunicación Gubernamental de Gran Bretaña, Robert Hannigan, en junio de 2017, Corea del Norte tenía 1.700 hackers patrocinados por el Estado y más de 5.000 empleados de apoyo. Los expertos están seguros de que todos ellos operan en el Departamento Central de Inteligencia las Fuerzas Armadas de la RPDC, conocido como la “unidad 586”. De las siete oficinas del DCI de las FFAA de Corea del Norte, la principal unidad que realiza ataques cibernéticos en el extranjero es la llamada “Oficina 121”.
“COBRA OCULTA”
El Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU se refirió a esta estructura como la “Cobra Oculta”, mientras que las empresas privadas dieron a todos los hackers norcoreanos un nombre común “Lazarus”. Nadie sabe en cuántas facciones diferentes se subdivide esta cyberarma, pues el nombre propio “Bluenoroff” fue obtenido solo por piratas informáticos que participan en operaciones para obtener recursos financieros.
Según el comandante de las fuerzas de EEUU en Corea del Sur el general Bruks, el potencial militar de la RDPC en la actualidad es reforzado por las posibilidades de hacer uno de los ciberataques más eficaces y organizados en el mundo.
Como notan los especialistas en la esfera de IT, cada vez las tecnologías de los hackers norcoreanos se hacían más perfectas, también crecían impetuosamente sus apetitos. Las ciberunidades de Pyongyang estudiaban de otros cibercriminales, los que hacían los ataques fuertes durante los últimos años, copiaban sus métodos, fragmentos de códigos y la escritura.
RECURSOS TÉCNICOS
En la actualidad el ciberejército de Pyongyang posee realmente las posibilidades técnicas, que permiten realizar los ataques de más alto nivel a los objetos de la infraestructura críticamente importante.
Habiendo analizado la actividad anterior de cibersoldados de la RDPC, se puede sacar la conclusión que la esfera de sus intereses son grandes corporaciones surcoreanas de telecomunicación, compañías de transporte y finanzas, organizaciones Olímpicas y sus objetos relativos.
Algunos expertos creen que las conversaciones entre Pyongyang y Seúl que comenzaron son la astucia de Kim Jong-un, que necesita ganar tiempo y distraer la atención para preparar acciones activas, incluso en el ciberespacio. Como se ve en las noticias, la espada cibernética sobre Corea del Sur ya ha sido ingresada. Sin embargo, si hay la orden de “¡Abrir fuego!” dependerá de los éxitos en las negociaciones y la disposición de las autoridades de Corea del Sur para hacer concesiones ante la nueva potencia nuclear. Es importante entender que, a pesar de la suavización de la retórica de Kim Jong-un, Pyongyang nunca abandonará el desarrollo del arsenal nuclear, así como sus propias armas cibernéticas. (Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.43 Bs. |
1 UFV: | 2.24674 Bs. |
Impunidad |