Recuerdos del presente
Diego Mitma abandona la COB, levanta los brazos y dice que el gobierno le ha ganado. Ahora, la COB es de propiedad del gobierno del MAS.
Todo esto comenzó en julio de 1980, cuando Luis Arce Gómez asaltó la Federación de Mineros, en el Prado de La Paz, mató a Marcelo Quiroga Santa Cruz y Carlos Flores.
En ese momento comenzó el “proceso de cambio” que vive ahora Bolivia. Lo dije en una anterior columna.
En un gesto que ahora parece presagio, aquel 17 de julio el “mariscal de la cocaína” decidió demoler el edificio de la Federación de Mineros, donde funcionaba la COB, en El Prado de La Paz. Con esa demolición Luis Arce Gómez estaba poniendo una lápida al poder sindical boliviano basado en actividades legales. Y a la economía, además de la política, dominadas por actividades legales.
Hasta aquel día, la revolución era tarea de los trabajadores de la minería, nacionalizada o no, de los fabriles, los petroleros, los constructores, los ferroviarios, aunque no de los transportistas, que siempre militaban en el frente contrario.
Este adelantado del poder del narcotráfico hizo, quién sabe por instinto, lo que debe hacer quien está inaugurando una nueva era: demoler hasta los cimientos el edificio donde se alojaba el poder que se pretende reemplazar.
Cuarenta y ocho años después, quienes mandan en los sectores sociales, por el poder del poder al que pertenecen, no son los mineros, sino los cocaleros que proveen la materia prima a los narcotraficantes, o la pasta.
Cinco años después de la demolición de la Federación de Mineros, el estaño dejaba de cotizarse en el London Metal Exchange (LME) y así desaparecía el aporte más importante de Bolivia a la economía mundial.
Desde el punto de vista económico quizá se pueda alegar que era inevitable que el proletariado minero, ligado a una actividad caduca, fuera desplazado por quienes pertenecen a la actividad económica que, aunque ilegal, es la que representa el vínculo más activo de Bolivia con el mundo.
El economista José Luis Parada calcula que el narcotráfico mueve, cada año, entre 2.800 y 3.000 millones de dólares. Las exportaciones mineras de 2016 fueron por 1.891 millones de dólares.
Guido Mitma no tenía ninguna posibilidad de mantenerse a la cabeza de la COB.
Vacaflor.obolog.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |