El juez cautelar Martín Menacho ordenó ayer la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de la pareja de asiáticos Li Ming y Yin Lan, por la comisión de los delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, luego de que estos fueran encontrados con 185 colmillos de jaguares, pieles y garras de este felino, además de estatuillas de marfil.
La responsable del Departamento de Biodiversidad de la Gobernación, Cinthia Asín, pidió la máxima sanción para los asiáticos acusados de tráfico ilegal de vida silvestre y aseguró que el hallazgo de las 185 piezas dentales de felinos significa la muerte de al menos 54 jaguares.
“Este tipo de crímenes se tiene que sancionar, no puede quedar con una sanción leve. Es una red que estaría operando en Santa Cruz para llevar los colmillos. Tienen que ser sancionados con seis años de prisión para que no se vuelva a repetir”, afirmó.
Asín dijo que el operativo se llevó a cabo luego de dos meses de seguimiento e investigación que finalizó con la aprehensión de dos ciudadanos chinos y otra persona de nacionalidad boliviana que supuestamente traficaban con dientes y piel de jaguar.
“Cada colmillo se cotiza entre 300 y 800 dólares y en el exterior van de 500 mil hasta un millón de dólares”, indicó.
El viernes dos ciudadanos chinos, con pasaporte boliviano, y una tercera persona fueron aprehendidos con 185 colmillos de jaguar en su domicilio ubicado en La Ramada.
El jaguar en Bolivia está en peligro extinción como consecuencia de la cacería y el contrabando del colmillo de este especie, a través de redes de tráfico.
Estas actividades ilegales son fomentadas por ciudadanos chinos, según denuncian de activistas ambientales que reportaron que de agosto de 2014 hasta 2016, más de 100 jaguares fueron asesinados con el fin de extraerles sus piezas dentales. (ANF)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.43 Bs. |
1 UFV: | 2.24674 Bs. |