La Central Obrera Boliviana, fundada el año 1952, a poco de iniciado el “proceso revolucionario” de abril, es la organización máxima del sector laboral y al cual también pertenecen organizaciones gremiales de periodistas. Por principio, los medios de comunicación y los periodistas mantuvieron siempre relaciones cordiales con la entidad laboral y, cuando la dirigencia de la COB, en todo tiempo, iniciaba algunas medidas extremas contra el gobierno o inclusive contra el empresariado privado, los medios criticaron posiciones intransigentes y llamaron a la cordura a los dirigentes cobistas. Estas conductas se han mantenido desde siempre y quienes endilgan posibles confrontaciones entre la prensa y la COB, simplemente lo hacen obedeciendo consignas o cumpliendo fines y objetivos demagógicos y populistas.
En relación con declaraciones del ministro de la Presidencia que endilga posiciones de “posible confrontación” y expresó: “…algunos medios intentan confrontar a las organizaciones sociales afines al gobierno con la Central Obrera Boliviana”, el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa negó categóricamente que exista tal posibilidad y reiteró que los periodistas y los medios siempre han mantenido relaciones cordiales con la COB y cabría recordar que los medios han sido soporte importante para la organización cobista. Negó categóricamente que ahora haya posibilidad de confrontación y menos de enfrentamientos como se querría endilgar a los medios.
Es importante señalar que tanto los periodistas como los medios de comunicación -prensa, radio, televisión y comunicación alternativa- actúan conforme a las realidades que vive el país; que informan sobre todo el acontecer, sea proveniente de las autoridades o de organizaciones empresariales o de trabajadores, como es la COB. Es necesario señalar que para la Asociación Nacional de la Prensa es prioritario y urgente mantener los debidos respetos y consideraciones entre ambas entidades, porque lo contrario implicaría, de hecho, diferencias muy graves que ningún medio de comunicación es capaz de desarrollar, porque, de hacerlo, vulneraría sus propios principios de actuar en libertad, pero con responsabilidad y respeto a la verdad.
Muchas veces en los últimos doce años se ha pretendido que los medios se vean enfrentados con diversas organizaciones; pero más ha podido el principio de libertad, apego a la verdad y sentido de responsabilidad que ha caracterizado a periodistas y prensa en general. Hay que resaltar, además, que desde la aparición del Internet y puesta en práctica de las redes sociales o alternativas siempre se ha observado conductas de respeto y consideración; alegar, pues, confrontaciones entre entidades de prensa y Central Obrera Boliviana adolece de verdad y bien podría afirmarse que lo que se busca es que, efectivamente, haya posiciones divergentes entre ambas instituciones.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |