Potosí
• Durante el operativo policial, se lamentó el resultado de tres oficiales heridos
Potosí.- El comandante departamental de Potosí, coronel Vladimir Lazo Mérida, confirmó que tres personas fueron aprehendidas y remitidas ante el Ministerio Público, por generar lesiones a efectivos policiales, portación de explosivos y obstrucción de vías, luego del desbloqueo logrado en Uyuni.
Los días jueves y viernes de la pasada semana, pobladores de Uyuni, que buscan apropiarse de terrenos de propiedad del Gobierno Municipal de Uyuni, asumieron como medida de presión la obstrucción de vías, ocasionando explosiones en los cerros, para cerrar la carretera principal entre Oruro y Potosí, como es Uyuni.
Ante la acción violenta registrada en el sector, efectivos policiales en un inicio aplicaron procedimiento de persuasión, sin embargo, se lamentó el resultado de tres oficiales, heridos, “uno de ellos con herida abierta en pierna izquierda, la misma que fue intervenida; un segundo caso se trata de mordedura de dedos y el tercer oficial presenta lastimada la parte del brazo, razón por la que se hizo uso de agentes químicos”, detalló el coronel Lazo.
De este proceso de desbloqueo concluyó con tres personas aprehendidas, “uno de ellos en el desbloqueo de Oruro-Uyuni, altura Aeropuerto, pero en este sector no se hizo uso de agentes químicos”, aclaró.
El Defensor del Pueblo del departamento, se presentó con la finalidad de lograr una mediación entre la autoridad municipal y los pobladores, quienes buscan asentarse en terrenos de propiedad municipal, sin realizar ningún pago. Al momento se dio 20 días como cuarto intermedio por parte de los pobladores, mientras se muestre la documentación de derecho propietario por parte de la autoridad municipal.
“El conflicto surgió como resultado del asentamiento ilegal de un grupo de personas en terrenos de propiedad del Municipio, razón por la que el Alcalde de la región anunció la entrega de terrenos, previo a inscripción del 25% del valor del terreno, aspecto que fue rechazado por las personas, quienes buscan lograr realizar un asentamiento ilegal en propiedad pública”, indicó la autoridad policial.
Lamentó que pobladores en Uyuni hagan uso de explosivos (cachorros de dinamita), como mecanismos para generar el derrumbe de promontorios de tierra al pavimento, para obstaculizar las vías. Mientras mujeres y niños eran quienes se quedaban en la carretera, donde caían las piedras y tierra, aspecto que puso en riesgo la integridad de las familias y sobre todo de grupos más vulnerables. “Para el operativo en la plataforma, participaron policías mujeres, quienes debían desbloquear donde estaban las señoras y sus hijos menores, mientras que los varones, hacían uso de dinamita, desde los cerros”, concluyó.
El proceso de desbloqueo concluyó el pasado viernes 23 y en la actualidad todas las vías expeditas en el sector de Potosí - Uyuni.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.43 Bs. |
1 UFV: | 2.24674 Bs. |