Los trabajos de reparación de la bóveda del río Choqueyapu, que pasa por debajo del Pasaje Núñez del Prado, se prolongarán hasta abril, confirmaron los encargados de la empresa Obras Civiles Industriales (OCIS) y comerciantes del lugar.
Heber Condori, encargado de la obra de la empresa OCIS, informó que las obras de reparación demandarán dos meses y, por lo tanto, no será posible la reposición de las baldosas del pasaje, toda vez que se prevé que continuará el traslado de material (cemento, piedras de gran tamaño, arena, graba), además del movimiento de maquinaria pesada.
"Estamos reparando el sifonamiento de la bóveda del río. Se están realizando trabajos de reposición de soleras, sillares, muros y para eso se necesitan materiales y apoyo de maquinaria, estos trabajos demorarán hasta abril”, dijo a EL DIARIO el responsable de la obra de la empresa OCIS, ingeniero Heber Condori.
De igual manera, José Colque, comerciante del Pasaje, confirmó el dato de la empresa al señalar que los 160 asociados gremialistas fueron informados sobre la prolongación de las obras.
“Esto quedará terminado en abril y nos han dicho que no pueden reponer las baldosas porque continuarán trasladando materiales y para el efecto la utilización de volquetas”, dijo.
El jueves pasado, los comerciantes se vieron sorprendidos al ver cómo las baldosas del pasaje habían sido destruidas por el ingreso de maquinaria pesada, destinada a reparar los daños provocados en la bóveda del río. Los comerciantes demandaron a las autoridades la pronta reposición de los daños provocados.
Los encargados de la empresa y funcionarios de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Alcaldía informaron que se trata de trabajos de refacción de la bóveda del río Choqueyapu y que luego serán repuestas las baldosas.
Recordemos que la madrugada de ayer, sin previo aviso y con total descuido, los obreros de la empresa OCIS procedieron a realizar trabajos de excavación en el Pasaje Núñez del Prado, para lo que usaron un tractor con oruga de metal, que terminó destrozando todas las baldosas humedecidas por la lluvia.
"Anoche han metido un tractor y por descuido en el desarrollo de su trabajo han terminado por destrozar todo, somos 160 afiliados que tenemos nuestros anaqueles de venta, por lo que estamos en estado de emergencia y exigimos a la Alcaldía la reposición inmediata de los daños causados", dijo el secretario general de la Asociación de Gremialistas, Efraín Quispe.
EL DIARIO evidenció el destrozo de más de 200 metros de baldosas del pasaje peatonal, que afectó a varios anaqueles que quedaron sobre el lodo. Los trabajos se iniciaron en el ingreso del Pasaje a la altura del edificio de YPFB, en la calle Bueno, hasta las oficinas de una entidad bancaria, que está ubicada cerca del ingreso al lugar.
Andrés Amagua, funcionario de la Secretaría Municipal de Gestión de Riesgos de la Alcaldía, informó que en el lugar se realizarán trabajos de limpieza y reparación de la bóveda del río Choqueyapu, que pasa por debajo del Pasaje Nuñez del Prado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.44 Bs. |
1 UFV: | 2.24693 Bs. |