Einar Ayala Winkelmann
Sobre todo entidades especializadas de investigación de la Policía Boliviana constantemente hacen diferentes operativos de control a ferias barriales, distritales, “barrio chino” e incluso a la feria de la 16 de Julio, en la ciudad de El Alto, donde periódicamente se encuentra en venta celulares robados.
En la ciudad de La Paz, en el primer día del año, ante la desaparición y trágica muerte de la pareja Jesús Canisaire Calatayud y Carla Bellot Rodríguez, luego de que implicados en la comisión del supuesto delito de asesinato fueron detectados, por la venta de un celular, varios fueron los operativos de la policía y se evidenció nuevamente que técnicos de equipos electrónicos logran “borrar” el IMEI (identificador de cada teléfono), para poder vender estos equipos obtenidos por la vía de un delito.
Desde el 2016 las empresas telefónicas y la propia Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) pidieron a los ciudadanos denunciar de forma inmediata cuando son víctimas del robo de celulares, para inhabilitar el IMEI del teléfono. Pero dichos intentos no dieron los resultados esperados porque en varias ciudades se reporta de dos a tres casos de robos de celulares cada fin de semana. Lo peor es que algunos de tales hechos causan la pérdida innecesaria de vidas de jóvenes y personas en edades productivas.
Por esta razón, las organizaciones de talleres técnicos de celulares en los últimos días se organizan para aplicar sistemas de regulación entre ellos, a fin de evitar que faciliten el “borrado” de IMEI de celulares producto de robo. Dicho procedimiento podrá reducir la cantidad de robo de celulares, pero podría no ser suficiente.
En otros países se opta por disminuir el valor de los teléfonos celulares robados y reducir así la cantidad de robos de estos aparatos. Para ello, el Renteseg ayudará a inutilizar estos celulares. Es decir, que no valga la pena comprar un celular robado, pues no funcionará.
La solución en otros países es la creación de una lista blanca (Renteseg) con los equipos que están habilitados para funcionar en el país. Así, si el sistema detecta un chip (SIM) que se quiere usar en un equipo que no aparece en esta lista blanca, el operador no lo habilitará para funcionar. Este trabajo se complementará con el cruce de información entre la lista negra, la lista blanca y el registro de todos los abonados que proporcionarán las empresas operadoras.
Esta posibilidad ha permitido que no solo se controle los registros de los equipos celulares, para no comercializar celulares productos de robos, así también se regula a los usuarios, con el propósito de evitar el uso momentáneo de celulares, sobre todo para la comisión de otros delitos, como las estafas telefónicas.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |