Tensión en península coreana
El Comité Olímpico Internacional (COI) revivió la “Tregua Olímpica” esta tradición en 1992, y un año más tarde la Asamblea General de las Naciones Unidas pidió el cumplimiento de tal pausa. El COI ha realizado importantes esfuerzos para garantizar que los Juegos Olímpicos de Corea del Sur se conviertan en un símbolo internacional del humanismo y la lucha por la paz.
Existe una antigua tradición griega conocida como la “Tregua Olímpica”. Tiene sus raíces en la era de la primera Olimpiada e implica el cese de todas las hostilidades entre los países participantes.
PENÍNSULA COREANA
En la actualidad, cuando las comunidades de periodistas y expertos debaten seriamente el tema de la guerra en la península coreana, la Tregua Olímpica está volviendo más relevante que nunca. En una reunión de la Asamblea General de la ONU, el 13 de noviembre de 2017, se adoptó una resolución llamando a todos los participantes de los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno “a promover la seguridad durante los juegos” en la ciudad de Pyeongchang de Corea del Sur. Representantes de las principales potencias mundiales declaran que no hay otra alternativa que encontrar una solución diplomática a la crisis de Corea del Norte y la inadmisibilidad de cualquier acción militar. Desafortunadamente, uno de los principales jugadores en el ámbito internacional, Estados Unidos, tiene una posición diferente.
CRÍTICA A ONU
Tradicionalmente, Washington ignora las iniciativas de la ONU sobre el mantenimiento de la paz y muestra indiferencia hacia la organización. Lo demuestra un elocuente comentario del senador republicano Lindsey Graham, quien afirmó que “a él no le molesta cuando las Naciones Unidas expresan insatisfacción con la política exterior de EEUU al realizar una votación no vinculante en la Asamblea General”. Indicó que en 2018 Estados Unidos reconsideraría su política de financiación a la ONU, porque no quieren “dar dinero de los contribuyentes estadounidenses a: una ONU ineficiente, una ONU débil ante el mal, una ONU cada vez más antisemita”.
La tensión sube en la península de Corea con los ejercicios militares el sudeste asiático, especialmente con Corea el Sur, en diciembre de 2017, considerado uno de los más grandes de la historia.
RÉGIMEN NORCOREANO
Expertos internacionales afirman que el objetivo es destruir al régimen norcoreano y “forzar su desnuclearización”.
Como resultado, podemos ver una clara falta de voluntad de los algunos líderes para actuar en el espíritu de la Tregua Olímpica. Washington busca fortalecer su posición en la región de Asia y el Pacífico. El mundo está al borde de la guerra. (Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.39 Bs. |
1 UFV: | 2.24712 Bs. |
Impunidad |