Publicidad

    


Avasallamientos de tierras afecta a vecinos de zona Sur



Un vecino de Ovejuyo señala el avasallamiento por parte de comunarios de Palca.

Propietarios de terrenos del macrodistrito Sur se encuentran preocupados por los constantes problemas que se producen en la zona, a consecuencia del avasallamientos de terrenos. Los últimos conflictos se registraron en las zonas Los Pinos, Achumani, Ovejuyo, Irpavi, entre otras.

CONFLICTOS DE LÍMITES

La presidente de la Junta de Vecinos de la zona Los Pinos, Gladys Condarco, dijo que la mayor parte de los casos se dieron por conflictos limítrofes con otros municipios.

“En la mayor parte de los casos se trata de conflictos limítrofes con algunos municipios porque vecinos de Palca, Mecapaca, Achocalla y otros exigieron la propiedad de un territorio, sobreponiéndose a la Ley 069, que establece los límites para el municipio paceño”, afirmó la dirigente vecinal a EL DIARIO.

Condarco expuso que los presuntos loteadores de Palca, Mecapaca o Achocalla avasallan las propiedades privadas con el argumento de ser tierras de origen comunitario y que son herencia de sus abuelos.

UTILIZACIÓN DE PALCA

“Se valen del municipio de Palca para conseguir permisos, presuntos documentos de propiedad en las zonas donde hay problemas de límites y aprovechan esa especie de vacío legal para avasallar propiedades privadas”, dijo la representante vecinal.

Guido Zambrana, propietario de un terreno ubicado en Alto Següencoma, expuso que su lote estaba a punto de ser amurallado por desconocidos que, con papeles en mano, se atribuían la propiedad de este.

CARGA DE LADRILLOS

“Me alertaron que de un día a otro apareció un camión cargado de ladrillos y con gente que quiso cercar mi lote. Tenían fotocopias de papeles de propiedad de Derechos Reales, era evidente que fue engañada, pero cuando probé mi derecho propietario y la Alcaldía hizo las inspecciones vinieron, los avasalladores se llevaron los ladrillos, igualmente en camiones, con los que pretendían cercar mi lote”, refirió Zambrana.

Por otro lado, se informó que los avasalladores en Derechos Reales no cumplen con las normas de límites y pagan sus impuestos en el municipio que más les conviene, toda vez que no existe una normativa que establezca los límites entre los municipios de La Paz, Mecapaca, Palca, Mallasa y Achocalla.

AVASALLAMIENTOS

El subalcalde de la zona Sur, Óscar Sogliano, dijo que en los dos años últimos se registraron al menos 226 avasallamientos, por conflicto de límites entre los municipios de Palca, Mecapaca y Achocalla. 45 ocurrieron en Achumani, 32 en Alto Calacoto, 28 en Irpavi, 25 en Ovejuyo, 21 en Bella Vista, 15 en Obrajes, 15 en Alto Irpavi, Alto Següencoma y 13 casos en Bolonia.

También están involucradas en esta situación: Chasquipampa, con 12 casos; Següencoma, 11, y Bajo Llojeta, 9. En la lista también figuran zonas como Cota Cota y Aruntaya.

ALCALDE DE PALCA

Por su parte, el alcalde de Palca, René Aruquipa, explicó que la jurisdicción de Palca llega hasta la zona de Calacoto y que existen propiedades que tributan a su municipio y prohibió todo acto administrativo de la Alcaldía de La Paz en los barrios de Ovejuyo, Auquisamaña, Chicani, Chinchaya, Hampaturi, Irpavi, Callapa y Chuquiaguillo.

“Luego de una reunión entre vecinos y comunarios, hemos decidido no permitir que la Alcaldía de La Paz realice actos en nuestro territorio. Nosotros hemos acudido a una mesa de diálogo, pero La Paz ha abierto un proceso contra el alcalde de Palca, René Aruquipa (MAS) y sigue originando estas actitudes. La Paz está reactivando el conflicto de límites”, añadió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:2.24712 Bs.

Publicidad

Publicidad