Publicidad

    


Hoy inician elaboración de Ley General de Salud



Médicos de sectores opuestos se enfrentan por Ley de Salud.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, anuncio que un equipo técnico conformado por más de 20 personas entre exministros, universidades y conocedores del área elaborarán desde hoy el anteproyecto de Ley General de Salud, mientras que Confederación de Médicos afines al Gobierno anuncian propuesta para ser analizada en el encuentro llamado por el presidente, Evo Morales.

Explicó que la primera etapa se delineará la metodología de trabajo para desarrollar la elaboración nueva Ley General de Salud, en la que participarán sociedades científicas, exministros de salud, exconsultores, universidad y expertos técnicos en el área salud.

Respecto a la expulsión de los 300 colegiados que pasaron a formar parte de la Confederación Médica Boliviana, señaló que se dio plazo hasta el 28 de febrero para aquellos que quieran permanecer en el Colegio Médico los mismos deben hacer llegar su carta ratificando su permanencia.

Manifestó que dicha confederación nació con funcionarios afines al Gobierno y trabajarán en función a ellos y no al beneficio de la población “ellos pueden crear las confederaciones que quieran pero deben respetar las instituciones establecidas y sobre todo la profesión”, dijo Larrea.

Por su parte, el presidente de la Confederación Médica boliviana, Jeison Assua, afirmó que la amenaza del ente colegiado está pasando por alto un derecho que todo ciudadano tiene que es la libre afiliación.

En ese sentido, cuestionó a los representantes del ente colegiado. “¿Cuáles han sido los beneficios de estar afiliados en el Colegio Médico? ¿Cuál el aporte para mejorar la salud en el país?”. Señaló que no se tendrá una afectación de importancia sólo el de atentar un derecho como la libre afiliación.

“No se puede imponer que todos los médicos deban estar afiliados a una instancia determinada y además sea por obligatoriedad, estamos en todo el derecho al no sentirnos representados por una dirigencia intransigente que protagonizó un paro en perjuicio de la población”, manifestó.

Indicó que se esperará a que el manifiesto de la colegiatura se concreticen, considera que al afiliarse están amparados a un derecho constitucional lamentó que se busque amenazar a profesionales con un pensamiento distinto

Detalló que a la fecha la Confederación Médica de Bolivia está conformada por 2.000 profesionales en salud.

En tanto, Larrea lamentó que se esté jugando al “paralelismo” creando un grupo funcional al gobierno y poco representativo, señaló que el ente colegiado continuará comprometido con la población y permanecerá en resguardo de la salud boliviana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:2.24712 Bs.

Publicidad

Publicidad