Después de tres años
El Instituto Nacional del Tórax recibió ayer el equipamiento de una unidad de Rayos X y Quirófano, que optimizará el tiempo y reducirá los costos de estudios médicos.
El director del nosocomio, Edgar Pozo, explicó que este importante aparato de última generación era requerido con urgencia, desde el año 2015.
Agregó que el equipo con el que trabajaba el Instituto Nacional del Tórax tenía 35 años de funcionamiento y dejó de funcionar en la gestión 2015, situación que obligó a la dirección de este Nosocomio a comprar servicios de otros hospitales y laboratorios cercanos.
“Una radiografía para un paciente de corazón y pulmón es vital, siendo el primer aspecto que los especialistas necesitan para el diagnóstico de alguna enfermedad”, explicó Pozo.
Debido a esta falencia en equipamiento, cada paciente requería hacer una inversión por radiografía desde Bs 200 a 300, aproximadamente, y para muchos pacientes estos montos eran inaccesibles. Ahora con el nuevo equipamiento, el costo disminuirá a Bs 100.
Explicó que entre las bondades del nuevo equipo de Rayos X, valuado en Bs 700.000, se encuentran la nitidez de la radiografía, la entrega inmediata del estudio porque es digitalizado.
Agregó que, adicionalmente, el nosocomio se benefició con un Autoclave (Aparato para esterilizar por vapor, que consiste en un recipiente cilíndrico, de paredes resistentes, metálico, y con cierre hermético). Es utilizado para esterilizar equipos, ropa de cirugía, instrumentos y otros.
“Este equipo es fundamental en cualquier hospital dónde se opera, el autoclave tiene un costo de 500.000 bolivianos, que se logró adquirir con los propios fondos del Hospital”, manifestó.
De igual manera, afirmó que con la jefe de la Unidad de Cirugía, Érica Pérez, se remodeló toda el área del quirófano, con el objetivo de realizar cirugías de corazón.
Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, afirmó que el equipamiento entregado es elemental para el Hospital del Tórax, cuyo objetivo es coadyuvar a la mejora de los servicios de salud.
Detalló que en el nuevo equipo de Rayos X durante una semana se sacaron alrededor de 150 radiografías, lo que pone en evidencia la necesidad que se tenía del equipo para ese nosocomio, con lo que ahora responde a las expectativas de los especialistas.
“Es una satisfacción poder brindar este equipamiento, así mismo se entregó otro tipo de equipamientos que beneficia a tres hospitales, siendo ellos el Hospital de Clínicas, Hospital de la Mujer (Terapia intensiva) y Hospital del Niño (Terapia intensiva)”, sostuvo.
Destacó que entre los equipos más importantes se tiene la entrega de un autoclave, con capacidad de tratar 600 litros, tanto para el Hospital de Clínicas como para el Hospital del Niño.
A decir del gobernador de La Paz, Félix Patzi, se incrementará el presupuesto de Salud, pues en la gestión anterior se destinaba tres millones de bolivianos y ahora se incrementará a siete millones, sólo para el mejor equipamiento de las ocho unidades hospitalarias que están bajo su tuición.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.39 Bs. |
1 UFV: | 2.24712 Bs. |