Un importante acuerdo, por el cual las empresas constructoras nacionales legalmente constituidas podrán participar con mayor porcentaje con firmas transnacionales en la realización de grandes obras, se firmó en días pasados entre el Estado y la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco). Tal acuerdo tendrá efectos positivos en la economía nacional y, al mismo tiempo, determinará un amplio crecimiento de firmas nacionales que, hasta el presente, eran discriminadas en alto nivel.
Específicamente, el convenio permitirá el aumento del por ciento de participación de importantes firmas nacionales de construcción en los casos de que una empresa internacional se adjudique la obra. Ese porcentaje que, hasta el presente, era del 20 por ciento, fue subido al 40 por ciento. Así mismo, los empresarios nacionales se beneficiarán con otros seis puntos que, en conjunto, tendrán efecto notable en el mercado libre, en particular que las ganancias producto de los contratos queden en mayor grado en el país y no sean exportadas como en tiempo anterior.
El importante acuerdo, que está más allá de ser una medida técnica o meramente financiera, fue gestionado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que había sugerido esa solución desde hace años y que se la estudió detenidamente en una serie de reuniones con el Ministerio de Finanzas. Sin embargo, para la culminación del convenio será necesario todavía que se cumplan los procedimientos para la aprobación de normas y decretos que permitan la ejecución de los convenios con los empresarios constructores. Para este último objetivo, el vicepresidente del Estado, Alvaro García, comprometió desarrollar todos sus esfuerzos para el éxito de la disposición.
Detallando el significado, el convenio impulsará el crecimiento del sector de la construcción nacional para el fortalecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que en el último decenio subió del 4.3 al 5.2 por ciento, aspecto que hizo decir al vicepresidente García Linera que “A nosotros como Estado nos conviene que las empresas públicas sean las contratadas”, mientras el Ministro de Economía destacó que “Hemos incrementado el porcentaje de la subcontratación de las empresas privadas en los casos de que una empresa internacional se adjudique la obra”. Mientras que el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, reiteró que “el acuerdo es parte de los puntos planteados al Gobierno en las mesas de trabajo instaladas el 2017.
El acuerdo se firmó en momentos en que el país atraviesa una crisis política con motivo de la repostulación de Evo Morales a la Presidencia, pese al triunfo del NO en el referéndum de 2016, la magra participación de los empresarios privados en los movimientos contra el Código del Sistema Penal, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reforma constitucional, la libre exportación de soya, convenios con las gobernaciones, etc.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |