Publicidad

    


Destino de las aguas del Silala

Milton L. Lérida Aguirre

ANTECEDENTES

El 6 de junio de 2016 el gobierno chileno asumió la responsabilidad de iniciar una demanda contra Bolivia sobre las aguas del Silala, señalando que en relación con el sistema del Río Silala -término que luego fue eliminado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya- Chile tiene derechos. Además solicita y pide a la Corte que:

1.- El sistema de las aguas del Silala sea declarado como un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario.

2.- Chile dice tener derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del Silala, por tanto está dentro del derecho internacional consuetudinario.

3.- “Bajo el estándar de utilización equitativa y razonable, Chile tiene derecho al uso que actualmente hace de las aguas del Silala”.

Es necesario saber y recordar que la explotación, el aprovechamiento y el uso de las aguas del Silala está bajo la responsabilidad de una empresa privada, The Antofagasta (Chili) and Bolivian Railway Company Limited. Es decir que actualmente el gobierno chileno nada tiene que ver con la administración de las aguas del Silala.

Por otro lado, el Gobierno boliviano firmó un contrato de concesión de las aguas del Silala con la empresa privada Anglo-Chilena The Antofagasta (Chili) and Bolivian Railway Company Limited, a través de la Prefectura de Potosí, bajo la Ley de aguas del 29 de noviembre de 1906, el 23 de septiembre de 1908. El gobierno chileno no intervino en este contrato de concesión.

BOLIVIA Y SU RESPONSABILIDAD DE RESPONDER AL GOBIERNO CHILENO

Recordemos que Bolivia debe responder el próximo 3 de julio de 2018 a la demanda planteada por Chile ante la CIJ de La Haya. Hasta el momento el pueblo boliviano no conoce la estrategia, el plan y menos el contenido del texto de la contrademanda, por tanto, el gobierno de Evo Morales asume el 100 % de la responsabilidad en este caso.

La posición del gobierno boliviano debe ser clara y concreta, es decir:

1.- El gobierno de Bolivia debe responder a la demanda, planteada por el gobierno chileno ante la CIJ de La Haya, señalando que no existe documento que se haya firmado entre los gobiernos de Bolivia y de Chile, sobre las aguas del Silala.

2.- El problema de las aguas del Silala es entre el Gobierno boliviano y la empresa privada anglo-chilena The Antofagasta (Chili) and Bolivian Railway Company Limited, por tanto el gobierno chileno nada tiene que ver.

3.- Bolivia no está entorpeciendo, cortando y/o desviando el curso de las aguas del Silala, por tanto los chilenos no tienen por qué preocuparse.

En suma, Bolivia debe pedir el rechazo de la demanda que hace Chile ante la Corte Internacional de Justicia, sobre las aguas del Silala, porque simplemente no hay materia justiciable con Chile.

Lo que Bolivia debe hacer es:

1.- Reclamar una compensación económica a la empresa anglo-chilena The Antofagasta (Chili) and Bolivian Railway Company Limited, porque esta empresa aprovecha, usufructúa y se beneficia con las aguas del Silala.

2.- Iniciar un proceso de desarrollo económico y social en el sector del Silala y, en general, en toda la frontera de Chile con Bolivia. En suma, sentar soberanía.

3.- El pueblo boliviano debe participar y, sobre todo, conocer plenamente la respuesta que el gobierno de Bolivia pueda entregar a la CIJ, porque hasta el momento el pueblo boliviano sigue o apoya al gobierno de Morales sin saber algo sobre el contenido del texto de la posible contrademanda, que el gobierno quiere entregar a la CIJ, el 3 de julio de 2018.

CONCLUSIONES

Primera.- Bolivia debe exponer, ante los jueces de la CIJ, que no tiene problema con Chile sobre las aguas del Silala.

Segundo.- Bolivia no tiene un compromiso firmado con Chile sobre las aguas del Silala.

Tercero.- Bolivia debe iniciar un proceso judicial contra la empresa privada anglo-chilena The Antofagasta (Chili) and Bolivian Railway Company Limited, exigiendo el resarcimiento económico por el uso, aprovechamiento y explotación de las aguas del Silala.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (348 Kb)



Caricatura


Sociales

"Mérito Naval" para agregados militares

Pablo, Ma. Augusta y Rafaela Villarroel, Flavio y Roxana Arce, Alfred y Patricia Tennison.


Publicidad