Gobierno y exautoridades en demanda marítima
• Los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, Javier Zabaleta y Fernando Huanacuni, ingresaron en una contradicción con relación a la erogación de gastos de los asistentes
La presencia de la delegación de 30 personas, que estará compuesta por exautoridades de Estado y dirigentes de organizaciones sociales afines al partido oficialista, en la fase oral de los alegatos en la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, será simbólica. El equipo jurídico y el agente actuarán en las audiencias.
Ex y actuales autoridades del Estado coincidieron que la presencia de esta delegación es para demostrar a la comunidad internacional y a Chile que Bolivia está unida, pese a sus diferencias en la política interna, sin embargo, no cumplirán ninguna función específica o un rol dentro de la defensa los alegatos durante el desarrollo de los mismos.
Por otra parte, hasta el momento se confirmó la participación de los expresidentes Jaime Paz Zamora, Guido Vildozo y Carlos Mesa, quien también es vocero de la causa marítima; aún están por confirmar la asistencia de los excancilleres.
Los miembros del Consejo Marítimo también asistirán, que está compuesto por el presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García, ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Gobierno, Presidencia, Justicia, el Procurador General del Estado y el responsable de Diremar.
En el caso de los sectores sociales que son afines al Movimiento al Socialismo (MAS) aún no se confirmó de cuántos dirigentes serán parte de la comitiva, puesto que esto se definirá en la reunión de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y el dignatario en los próximos días.
CONTRADICCIONES
Mientras, los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, Javier Zabaleta y Fernando Huanacuni, ingresaron en una discrepancia porque el primero dijo que el Estado correrá con los gastos que represente todo el viaje de las personalidades.
Por su lado, Huanacuni sostuvo que cada uno de los invitados correrá con los gastos de su viaje a La Haya y en la lista que mencionó el Presidente, el canciller añadió a “historiadores y activistas que apoyaron esta demanda”.
NORMA PARA VIAJES
Según el Decreto Supremo 1788 del 6 de noviembre del 2013, establece las restricciones para el traslado de una delegación de funcionarios amplia, además de una escala de viáticos que deberán ser otorgados a los viajeros.
En los parágrafos II y III del artículo 8 de dicho decreto establece que, las comitivas de viajes al exterior del país, cuando no sean patrocinadas por organismos externos o entidades independientes, tendrán como límite institucional 20 servidores públicos, un número mayor implicará la autorización expresa por Resolución Ministerial.
El Presidente y la comitiva oficial que lo acompañe, en viajes internacionales, podrán gozar de un solo nivel de hospedaje. Los costos de los servidores públicos serán cubiertos por el Ministerio de la Presidencia, debiendo cada entidad asignar el 70% de viáticos al servidor público bajo su dependencia.
La escala de los viáticos para viajes al exterior del país se distingue en categorías, para viajes a Norte América, Europa, Asia, África y Oceanía: la primera categoría es de $us 360; la segunda es de $us 300 y la tercera clase es de $us 276.
EQUIPO JURÍDICO
En las audiencias solo participarán los abogados que pertenecen al equipo jurídico internacional, entre ellos: Antonio Remiro Brotóns, Mathias Forteau, Monique Chemillier-Gendreau, Payam Akhavan, Alan Vaughan Lowe, Amy Sander, además del agente de la Demanda Marítima, Eduardo Rodríguez Veltzé. Son ellos quienes están acreditados ante la Corte mundial.
Los juristas y el agente no están contemplados en la lista de la delegación de 30 invitados que hizo público el presidente Evo Morales, puesto que los mismos ya se encuentran en Europa.
Uno de los excancilleres que participó en la audiencia de 2015, donde se resolvió la objeción que presentó Chile ante la Corte aseverando que la CIJ no tenía competencia para conocer la demanda, explicó que sólo intervinieron los expertos internacionales y el agente boliviano.
Se prevé que se adopten los mismos mecanismos en las audiencias del próximo 19 de marzo.
CRONOGRAMA
La Corte emitió un cronograma donde definió la intervención de los equipos jurídicos de ambas naciones; Bolivia iniciará con las sesiones el 19 de marzo a partir de las 10.00, hora de la sede de la Corte, tendrá un tiempo de tres horas para fundamentar los alegatos. Este mismo tiempo se repite durante la jornada del 20 del mes en curso.
Se dictó un descanso para el 21; y a partir del 22 y 23 de ese mes, el equipo jurídico de Chile deberá defender su postura ante el tribunal, el tiempo es el mismo y dará comienzo a partir de las 10.00, hora local de la Corte.
Posteriormente, la segunda semana de las audiencias se tiene previsto que ambos países cuenten con una jornada, respectivamente, Bolivia empieza el lunes 26 y Chile el martes 27 para que puedan reforzar o detallar la fase oral de la demanda, de esa manera concluyendo con la última etapa del litigio por una salida al Pacífico.
DATOS
El Decreto Supremo 1788 del 6 de noviembre del 2013 establece las restricciones y una escala de viáticos para viajes al exterior.
Los viáticos se distinguen en categorías, para viajes a Norte América, Europa, Asia, África y Oceanía:
- Primera categoría es de $us 360
- Segunda categoría es de $us 300
- Tercera categoría es de $us 276.
Podrán viajar 20 servidores públicos cuando no haya patrocinio de organismos externos un número mayor implicará la autorización expresa por Resolución Ministerial.
El Presidente y la comitiva oficial que lo acompañe podrán gozar de un solo nivel de hospedaje.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.36 Bs. |
1 UFV: | 2.24729 Bs. |