• Departamentos productores de hidrocarburos del país esperan participar en su elaboración
La nueva Ley de Hidrocarburos anunciada por el Gobierno Nacional sigue siendo un misterio en Tarija, y es que nadie sabe el contenido y su estado actual. Además surgieron versiones que la falta de socialización de la normativa podría tener repercusión en los departamentos productores de hidrocarburos del país, que esperan participar en su elaboración.
Al concluir el IV Congreso Internacional del Gas & Petróleo, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz en julio del 2016, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que el Gobierno Nacional preveía tener la nueva Ley de Hidrocarburos para finales de esa gestión, pues supuestamente tenía un 90% de avance. Posteriormente, en diciembre de ese mismo año, durante su interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, Sánchez anunciaba que dicha ley se presentaría en los primeros meses del 2017, año que transcurrió sin novedades del proyecto.
Para ese entonces se conocía que la ley tenía un avance del 90 por ciento y el cuerpo de la ley estaba diseñado en el marco de upstream (exploración y producción), además regirán normas como la consulta y participación, compensación, exploración en áreas protegidas, contratos petroleros, ampliación de contratos, incentivos. Asimismo, las responsabilidades de YPFB como netamente operador y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) como fiscalizador. Posteriormente, la información que surgió respecto a la ley fue más que todo alusiva, sin entrar en detalles.
Como miembro de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa de Tarija, el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), César Mentasti, opinó que esta nueva ley “se mantiene bajo cuatro llaves con el pretexto de que es una competencia exclusiva del nivel central”, por lo que no se permite la participación de las regiones productoras, pese a que se prevé que norme varios aspectos del sector que actualmente es el principal motor económico del país.
“Los cuatro departamentos productores del país, como Tarija, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz, están de acuerdo en exigir que en esta nueva ley se norme por ejemplo un ingreso por regalías de industrialización pero no se los toma hasta ahora en cuenta. Esta ley creemos debería ser trabajada con las regiones productoras desde el inicio. Tarija da más del 70 por ciento de los recursos naturales al Gobierno Nacional, mínimamente sus instituciones merecen tener participación para hacer escuchar sus peticiones”, manifestó la autoridad. (El País)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.41 Bs. |
1 UFV: | 2.24746 Bs. |