Publicidad

    


Diprove en Feria 16 de Julio

Difundirán forma de evitar compra de autos robados



Compradores de vehículos deben tomar en cuenta varios pasos, para evitar ser engañados por delincuentes.

La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) aplicará políticas de prevención para no adquirir vehículos robados o alterados, política que se aplicará en diferentes ferias distritales, explicó a EL DIARIO, el teniente coronel, Erick Peralta Molina.

Una factor esencial para Diprove, de acuerdo a Peralta, es que antes de prevenir el robo de vehículos, el factor primordial es sociabilizar de que la población asuma como conducta recurrir a los procedimientos de verificación de motorizados por parte de esta instancia, antes de adquirir algún motorizado, en alguna de las ferias, como la instalada los lunes en el puente Vela o las dos ferias de jueves y domingo en la zona 16 de Julio, donde más de 200 motorizados son ofrecidos al mercado local.

PRECAUCIÓN

Un segundo factor es que propietarios de diferentes motorizados, deban evitar estacionar sus vehículos en cualquier calle, avenida, plaza o sector público, con el riesgo de que en cinco minutos, puedan ser víctimas del robo de ellos o de sus autopartes.

“Es por ello que en estas ferias donde se venden una variedad de motorizados, se llega a aplicar diferentes políticas de prevención y sociabilización, quienes antes de adquirir uno de estos bienes, debe tomar en cuenta que, si bien ellos deben verificar en qué situación se encuentran estos vehículos, tanto documental, como físicamente, razón por la que a solicitud de la población nos constituimos en la feria o en algunos casos nos traen el vehículo a estas dependencias, con la posibilidad de verificar la documentación legal de los papeles que deben transferirse al nuevo propietario, así como los números de motor, chasis y analizar en el sistema nacional, si el carro no está registrado con alguna denuncia de robo”, detalló.

Para el oficial Peralta es en las ferias distritales donde se comercializan motorizados, el lugar favorable a cometerse una serie de delitos, como estafa, venta de vehículos robados, ofrecimientos de vehículos remarcados o con denuncia de robo, autopartes robados, que se dan a la tarea de vender incluso con documentación fraguada, que por sus precios, suelen atraer a los interesados.

IDIOSINCRASIA

Pese a las políticas de prevención, sociabilización, recorridos, patrullajes informativos, entre otros, para el oficial Peralta, la mayoría de la población continúa siendo renuente a solicitar a efectivos de Diprove la verificación del motorizado a ser adquirido, “piensa que está comprando papas y no hace verificar”.

“Generalmente la gente llega a Diprove, cuando ya adquiere el motorizado, cuando fue estafado, cuando enfrenta problemas porque ese vehículo tiene denuncia de robo o cuando por descuido es víctima de robo de autopartes, pildoritas o robo de su automóvil, en resumen solo cuando es víctima de un hecho ilícito”, lamentó.

La conducta de prevenir ser víctima al momento no está insertada en el momento de adquirir un vehículo, pese a ello Diprove instalará puestos de control y sociabilización para evitar que auteros busquen alguna oportunidad en la venta de vehículos robados en las ferias distritales.

CONTROLES POLICIALES

Los viernes, conforme a las normas institucionales se deben aplicar los planes de control en la noche y parte de la madrugada, a ello se suma la recepción de denuncias sobre todo en provincias, por parte de los “informantes”, quienes permiten dar con el paradero de motorizados denunciados como robados, de garajes donde se desmantelan vehículos, para luego establecer operativos de rescate.

Para Peralta, en las regiones rurales, como en las provincias continúan siendo las zonas donde se permite la circulación de vehículos indocumentados (sin placas de control), espacios donde entre mezclan la presencia de motorizados producto de robos, realizados en sectores urbanos.

Gracias a los “nformantes”, Diprove logra poder recuperarlos motorizados con denuncia de robo en estas regiones, pese a los riesgos de enfrentar el malestar de las organizaciones comunitarias que pocas veces colaboran para lograr el secuestros de vehículos con denuncia de robo.

Al momento de cinco vehículos denunciados como robados en una semana, dos a tres de ellos está referido al descuido de propietarios o la existencia de mujeres pildoritas, quienes invitan refrescos a los conductores para hacerlos dormir y aprovechar en sustraer los motorizados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.41 Bs.
1 UFV:2.24746 Bs.

Publicidad

Publicidad