Conflicto en salud
En el segundo día del piquete de huelga de hambre de los trabajadores en salud, en la presente jornada 10 sindicatos se movilizarán rumbo al Sedes en La Paz, cumpliendo un segundo paro de 24 horas, expresó su ejecutivo, Max Cayllagua.
Con una concentración en las puertas del Centro Referencial Ambulatorio (CRA), ubicado en la Ceja de El Alto, los trabajadores de salud de los 10 sindicatos de El Alto, afiliados a su Federación Departamental de Salud asistirán a la movilización en la presente jornada desde las 08.00 horas, para descender a la ciudad de La Paz y demandar respuesta al pliego petitorio y la renuncia de las autoridades de esta instancia departamental.
HUELGA DE HAMBRE
Esta determinación surge en el tercer día de protesta, luego de instalarse dos piquetes de huelga de hambre y suspender los servicios de entrega de tarjetas de funcionamiento, sobre todo a sectores de servicio, como es el caso de las trabajadoras sexuales.
Las reuniones desarrolladas en la víspera con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), La Paz, Freddy Valle, la misma no llegó a ningún acuerdo. Razón por la que se determinó acatar un segundo paro de 24 horas y el desarrollo de la movilización en la presente jornada.
"Es la asamblea de la federación la instancia que decide no solo asumir el paro de 24 horas, sino la movilización correspondiente de todos los trabajadores en salud, afiliados a los 10 sindicatos, estas protestas sociales, buscan que las autoridades del Sedes, nos escuchen ante las series de amenazas, advertencias y posturas innegociables de las actuales autoridades", indicó Cayllagua.
CONFLICTO EN PIL
Los trabajadores de la empresa PIL, también se encuentran en estado de emergencia al igual que los trabajadores de salud e instalaron un piquete de huelga de hambre, mientras se aplica un paro de brazos caídos, explicó uno de sus representantes, quien solicitó reserva de su identidad, por temor a represalias.
"Solo demandamos estabilidad laboral, mejores condiciones de trabajo, una mayor inversión de recursos, que nos permita trabajar con nueva maquinaria, son demandas que se han presentado ante las autoridades de gerencia de la mencionada empresa y al no tener ninguna respuesta es que se dispuso el inicio de un piquete de huelga de hambre de cuatro personas", indicó.
PRODUCTORES DE LECHE
De acuerdo con los trabajadores desde 1940, la empresa PIL no realizaría ninguna inversión en nuevas tecnologías, sobre todo en el departamento de La Paz.
El responsable de la empresa PIL, Freddy Quispe, cuando fue requerido por los medios de comunicación en la víspera, dio a conocer que está en reuniones permanentes con los trabajadores, razón por la que no pudo atender a la prensa en sus oficinas. En tanto los trabajadores esperan las respuestas de los empresarios desde Cochabamba, donde se ubican las principales oficinas.
El paro de los trabajadores de PIL, a la vez genera malestar a los productores de leche, quienes anunciaron la toma de la empresa en la presente jornada en caso de proseguir la huelga de hambre y el paro de brazos caídos, medida de presión que suspendió la actividad de la empresa de lácteos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.41 Bs. |
1 UFV: | 2.24746 Bs. |