Una de las joyas paleontológicas y arqueológicas del país se encuentra en el municipio de Toro Toro, situado en la provincia Charcas, de Potosí, cerca de Cochabamba. Se busca que sea nominado por la Unesco como el primer Geoparque Andino del Mundo y de ese modo ser parte de la red internacional de geoparques.
El viceministro de Turismo, Ricardo Cox, dijo que lograr aquel título permitirá a Toro Toro conservar su paleontología, arqueología y riqueza natural, además, permitirá ponerle un valor como destino turístico, donde turistas nacionales y extranjeros podrán visitar los impresionantes sitios del pasado andino.
"Toro Toro está apostando por una postulación muy significativa ante la Unesco como el primer Geoparque Andino (…), para que Toro Toro sea un lugar donde nadie pueda perderse. Hay huellas de dinosaurio con los que se promociona como destino turísticos, lo que hizo que unos 20 mil turistas hubieran visitado el lugar y que exista todavía una demanda muy grande como destino turístico en Sudamérica. Toro Toro es, además, uno de los parque del sistema nacional de áreas protegidas de nuestro país", dijo la autoridad.
Durante un acto realizado ayer en instalaciones del Ministerio de Culturas, se informó sobre importantes ciclos de conferencias y estudios que se realizarán en la presente gestión, todos relacionados con el turismo sostenible y el respeto al medio ambiente.
El municipio de Toro Toro es también considerado como un museo al aire libre por sus peculiares cerros y huellas gigantes de dinosaurios.
Además, resalta también por ser una joya espeológica, porque cuenta con al menos 40 cavernas.
El parque nacional de Toro Toro está situado al norte del Departamento de Potosí, provincia Charcas, a la altitud de 1600 a 3600 metros sobre el nivel del mar. Aunque se ubica fuera del Departamento de Cochabamba, el ingreso debe hacerse desde su capital, porque sólo les separan 138 km de distancia, atravesando el valle alto (Tarata, Huayculi, Anzaldo y Thayapaya) para llegar al Parque.
ToroToro tiene la superficie de 165 km2 y goza de un clima templado, típico de la región de los valles secos interandinos. La región es típicamente montañosa, con profundos cañones, valles y caídas de agua.
VISITAS
Según información de “Geoparque Toro Toro”, el geoparque que puede visitarse durante todo el año. La época seca (abril - octubre) es más templada y con pocas probabilidades de lluvia. Aunque el paisaje es un poco seco y árido, el clima favorece el acceso a todas las atracciones geológicas que posee.
Durante la época de lluvia (noviembre - marzo), el paisaje se torna más verde y pueden apreciarse mejor las cascadas y caídas de agua de los cañones. Sin embargo, es posible que tenga días lluviosos, lo que no permite la entrada a las cavernas por razones de seguridad.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.45 Bs. |
1 UFV: | 2.24797 Bs. |
Impunidad |