El medio de transporte se ha convertido en el servicio a la sociedad más importante y preciado por las personas. Los radiotaxis son uno de los transportes públicos más utilizados, cuando el tiempo para llegar a destino apremia, cuando el clima nos sorprende y hasta cuando el cansancio pide comodidad y confort para llegar a casa o a nuestra fuente de trabajo.
Hace tres décadas aproximadamente, este servicio fue una novedad, especialmente en la ciudad de La Paz, ya que una flota de vehículos rojos, bajo el rotulo de “Radio Taxi Bolivia”, comenzó a circular por calles y avenidas, bajo importantes características que mostraban a un conductor preparado técnicamente para la conducción de su motorizado, resaltando la limpieza del vehículo, la amabilidad y respeto al usuario, una atención de puerta a puerta y una mesura en el cobro del pasaje.
De un tiempo a esta parte, este servicio ha proliferado y se ha depreciado, por varios factores, como ser el incumplimiento de normas viales, por conductores que fueron sorprendidos bajo efectos del alcohol, provocando la muerte de pasajeros y peatones, y en algunos casos fueron protagonistas de actos ilícitos.
Con esos referentes, nefastos para la seguridad vial, muchos pasajeros califican a este tipo de transporte como peligroso y que cuando abordan los vehículos, lo hacen con “el Jesús en la boca”, ya que muchos no cuentan con la roseta de “Pasajero Seguro”, provocando mucha preocupación por la inseguridad que esto genera para la ciudadanía y por los excesivos cobros que se realiza por el servicio.
Varios propietarios no conocen la normativa de Tránsito, que en su reglamento, Art. 127, establece las prohibiciones de estacionar en lugares prohibidos y, por el contrario, se determina un lugar a manera de estación base y no usar las vías públicas como circunstanciales garajes. Por otra parte, se recomienda una constante capacitación y actualización de las normas de tránsito para los conductores bajo la responsabilidad de los propietarios de las distintas empresas de radiotaxis.
En otro orden, existen datos preocupantes respecto de la ilegalidad de más de un centenar de empresas que operan en la ciudad de La Paz, pues un buen porcentaje no cuenta con autorización de la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, ni de la Alcaldías; es decir, son empresas que operan ilegalmente.
En determinado momento se adelantó que se ejercerá un mayor control sobre estas líneas, sus rutas, horarios, costos de pasajes y antecedentes de sus afiliados, por los constantes reclamos de los vecinos. Pero, lamentablemente, esto quedó sin ningún efecto y los choferes de este servicio continúan sumando denuncias de irregularidades y cobros abusivos en tramos cortos y largos.
Con la finalidad de que el pasajero no sufra robos u otro tipo de delitos por parte de delincuentes que se hacen pasar por radio taxistas, es importante que el pasajero al abordar un vehículo observe y tenga en cuenta aspectos superlativos para preservar su seguridad y de quienes lo acompañen, observando, por ejemplo, que cuente con la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC), que no existan otras personas en el interior, que las placas sean visibles, y en lo posible que el servicio sea a través de una llamada telefónica.
Mientras transporta pasajeros, el conductor no puede escuchar música con volumen alto, tiene que ser prudente en la comunicación con el resto de los móviles, debe tener una actitud adecuada y dar prioridad de servicio a las personas de la tercera edad, con discapacidad, a mujeres embarazadas y niños, prevaleciendo el uso del cinturón de seguridad, en todos sus recorridos.
De la misma manera, el pasajero debe exigir que el conductor cumpla con la normativa de reportar la carrera que está realizando, desde el punto de partida hasta el destino para el cual es utilizado. La Seguridad Ciudadana es tarea de todos.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |