Publicidad

    


Desde la gestión 2013

Gobernación cruceña rescató 7.000 animales silvestres del tráfico ilegal



Un hermoso ejemplar de la fauna cruceña.

Santa Cruz.- Al recordarse el Día Mundial de la Vida Silvestre, la Gobernación cruceña presentó un balance general de los operativos y trabajos que se realizan con el objetivo de conservar la fauna cruceña. Desde el 2013 se han registrado 700 operativos, consiguiendo rescatar y/o liberar a más de 7.000 animales, tarea que fue realizada por el programa de Biodiversidad y la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación, en conjunto con la Policía Forestal Ambiental.

La directora de Recursos Naturales de la Gobernación, Yanderi Kempff, informó que se está trabajando en la concienciación y formación de estudiantes para que el tema de biodiversidad sea tratada adecuadamente. La tarea de rescate va acompañada de una lucha contra el tráfico y maltrato animal. En la gestión 2018, la Gobernación admitió 214 animales silvestres, un total de 46 entregas voluntarias, 166 decomisos y 2 rescates.

Tomando en cuenta que hoy en día existe mucho riesgo en la extinción de animales silvestres, se realiza en el Centro de Educación Ambiental un ciclo de conferencias para dar a conocer la importancia de contar con una vida silvestre de animales. El 3 de marzo se conmemora el día mundial de la vida silvestre, misma que fue declarada en el 2013 por la ONU a raíz de la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre

Desde la Gobernación se refuerzan los puntos de control contra el tráfico de animales silvestres, especialmente en aquellas especies endémicas, nativas, amenazadas o en peligro de extinción, dando lugar a que la Asamblea Legislativa Departamental haya sancionado la ley departamental decretando conservar estas especies como patrimonio natural del departamento de Santa Cruz. Al dar curso a las recomendaciones de la presente ley nace el proyecto Conservación de la Biodiversidad.

El equipo de biodiversidad también ha realizado actividades de rescate de animales silvestres dentro de la mancha urbana colindante con alguna área verde, además de animales indeseados, rechazados o abandonados en vecindarios de la ciudad capital y las provincias. Los animales silvestres admitidos en el “centro de atención y derivación de fauna silvestre son evaluados y curados de sus dolencias físicas y mentales, trasladados a otros centros de custodia”.

La Gobernación creó un CAT, el cual tiene la capacidad de atender a más de 50 animales silvestres que están en cautiverio y garantizarle su vida por medio de un proceso de recuperación; el mismo demandó una inversión de Bs 250 mil y permitirá rescatar al animal, atenderlo y alimentarlo para finalmente reinsertarlo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:2.24797 Bs.

Publicidad

Publicidad