Ho Chi Minh (Vietnam).- La llegada ayer a Danang del portaaviones de EEUU Carl Vinson, el primero que atraca en Vietnam desde la firma de la paz entre ambos países en 1973, marca un hito en el discreto y sostenido acercamiento militar entre Hanoi y Washington ante el empuje de China en la región.
Los 6.500 soldados que llegaron en el portaaviones y los dos buques de guerra que lo escoltan constituyen la mayor presencia militar estadounidense en territorio vietnamita desde que terminó el conflicto entre ambos países hace cuatro décadas, y son el resultado de su creciente amistad.
Le Hong Hiep, investigador del Instituto Yusof Ishak (ISEAS) de Singapur, recalcó que «la visita del Carl Vinson a Danang puede verse como un movimiento significativo que literalmente acerca a dos antiguos enemigos y marca un mayor nivel de confianza entre ellos».
RELACIONES
El deshielo comenzó en 1995, cuando Bill Clinton restableció las relaciones diplomáticas y levantó el embargo comercial impuesto tras la guerra, pero fue Barack Obama quien dio un impulso definitivo a las relaciones diplomáticas, militares y comerciales.
Bajo su mandato, EEUU firmó un acuerdo de cooperación en Defensa que incluye la realización de ejercicios militares conjuntos, puso fin al embargo en la venta de armas letales, financió la adquisición de patrulleras guardacostas y se multiplicaron las visitas oficiales de altos cargos de ambos países.
Los lazos han seguido estrechándose desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2017, con la visita del mandatario estadounidense a Danang y Hanoi el pasado noviembre, y el atraque del Carl Vinson, con 72 aviones a bordo, como mayores hitos.
CHINA
La mayoría de analistas coinciden en señalar la política expansiva de China en las islas Spratly y Paracel, disputadas por Pekín y Hanoi en el Mar de China Meridional, como el principal motivo de la mayor cooperación entre Hanoi y Washington.
Según Eleanor Albert, analista del Consejo de Relaciones Internacionales (CFR, en inglés), “Vietnam ve sus lazos con EEUU como un medio para equilibrar la firmeza de China, un papel que el país estadounidense ha desempeñado haciendo cumplir las normas de libertad de navegación””.
Aunque el objetivo oficial de la visita es estrechar lazos militares y diplomáticos bilaterales, muchos ven en su presencia en Danang, cerca de las disputadas islas Paracel, y su reciente paso por otra zona disputada en Filipinas como una forma de reafirmar la prevalencia de EEUU en la región.
PORTAAVIONES
“Los portaaviones son para Washington una manera de reforzar su presencia regional, algo especialmente importante ante la ansiedad que provoca la firmeza marítima de China””, apunta Prashanth Parameswaran en The Diplomat.
En referencia a China, Le Hong Hiep subraya que EEUU y Vietnam deberían considerar este tipo de cooperación militar como “prácticas normales” sin preocuparse de que “ofendan a un tercer país mientras no constituyan una amenaza directa”.
El analista del ISEAS apuesta por convertir en “rutinarias” las visitas de portaaviones estadounidenses a las costas vietnamitas y por reforzar la cooperación incrementando los ejercicios conjuntos y favoreciendo la venta de armamento a Vietnam y la colaboración en la fabricación de equipamiento militar.
Unos pasos que, según Eleanor Albert, Vietnam se resiste a dar por “un poso de desconfianza sobre las intenciones de EEUU, un fuerte sentimiento de independencia y de nacionalismo y, el miedo a provocar a Pekín”. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.45 Bs. |
1 UFV: | 2.24814 Bs. |
Impunidad |