Publicidad

    


Ciudad con 33 años de valentía y trabajo incesante



La urbe alteña se extiende en el horizonte, después de 33 años se calcula que tiene más de un millón de habitantes, constituyéndose en el segundo municipio con mayor población del país.
 GALERÍA(3)

La ciudad más joven de Bolivia cumple hoy 33 años, conocida en todo ámbito por su pujanza y valentía, recibe en sus brazos a gente llegada de todas partes del país y continúa extendiéndose por la planicie altiplánica, aunque también crecen sus requerimientos de servicios básicos para los nuevos vecinos.

Urbe que busca incesantemente su propio sustento, las calles son testigos del creciente comercio, ya sea legal o ilegal, se expande por la falta de fuentes de trabajo y políticas efectivas de los gobernantes.

Aunque con todos estos problemas se advierte el crecimiento de esta ciudad que cumple un año más de vida entre pugnas políticas que dividen a la población.

MIRADA HISTÓRICA

Uno de los historiadores alteños, como Jhonny Fernández Rojas, documentalista de esta ciudad, afirmó que esta ciudad surge de manera obligada de acuerdo a sus necesidades de vivir como verdaderos ciudadanos, donde a través de las gestiones que se han efectuado desde 1983, hasta estos días todavía tiene muchas aspiraciones.

Según el escritor, a pesar de que en ese entonces se vivió una migración descontrolada a causa de problemas socioeconómicos, además del fenómeno del niño, muchos ciudadanos decidieron migrar rápidamente.

“Lo que podemos recordar es que en 1940 El Alto empieza a adquirir un rostro urbano, porque en este entonces ya funcionaba el aeropuerto, también las estaciones de ferrocarriles, el servicio automotor y el transporte a la frontera peruana”, indicó Fernández.

Esta región siempre fue aguerrida y decidida a todo, por lo que en la revolución de 1952, participó activamente en esta contienda junto a los mineros de Milluni, donde inmediatamente el MNR tomó control de El Alto y en 1957 se conforma el Consejo Central de Vecinos con aproximadamente siete Juntas de Vecinos. En 1966 se convierte en Subfederaciones Vecinales y en 1979 instaura la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto.

MOMENTOS CRUCIALES

En la dictadura de Natusch Busch (1979) El Alto tuvo cerca de 36 muertos, un helicóptero disparó a los alteños, los cuerpos de los fallecidos llegaron al Centro de Salud “Santa María de los Ángeles” de la zona 16 de Julio del Distrito 6.

Por otro lado, El Alto atravesó momentos críticos durante la “guerra del gas” del año 2003.

IMPORTANTES JORNADAS

Según Fernández, los hechos más destacados en los 33 años de la ciudad de El Alto radican: “la celebración de la misa por el Papa Juan Pablo II, el 10 de mayo de 1988, cuando 66.000 personas presenciaron la ofrenda a nuestro creador, el acto se realizó en ambientes de la Fuerza Aérea Boliviana.

Otros hecho importante fue el cabildo que conglomeró a 2 millones de personas en oposición a no mover la “Sede de Gobierno” a Chuquisaca, acto efectuado en julio de 2007 en el distribuidor de la Ceja de El Alto.

La conquista e instauración de la Universidad Pública de El Alto y las jornadas de octubre de 2003 expulsando a Gonzalo Sánchez de Lozada.

POBLACIÓN

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, El Alto es la segunda ciudad con más población de Bolivia con 848.452 ciudadanos, después de Santa Cruz cuya población es de 1.454.539 habitantes, aunque después de seis años, las instituciones calculan en más de un millón de pobladores.

En El Alto existen 300.390 personas pobres, clasificados en: a) 267.043 con pobreza moderada; b) 32.914 indigentes y; c) 433 personas en marginalidad o que carecen de niveles de bienestar.

En esta urbe hay pobreza y pobreza extrema. Probablemente, los datos oficiales sean “muy suaves”. Tomemos dos ejemplos, o “casos no estadísticos”. Por una parte, la pobreza se manifiesta cuando las personas apenas tienen recursos necesarios para satisfacer sus primeras necesidades.

La pobreza extrema se da cuando las personas ya no tienen ingresos económicos para las primeras necesidades.

Fernández es uno de los periodistas más representativos de El Alto por haber sido dirigente de la Fejuve durante las gestiones 1986-1987 y 1989-1990, además fue dirigente de la COR en la gestión 1993 junto a Andrés Gutiérrez. Es Comunicador Social y periodista, Co-fundador de la Asamblea de Derechos Humanos e impulsor del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de El Alto.

DESFILE PARALELO

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, pidió el domingo a los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) participar de los desfiles programados para este 6 de marzo de manera pacífica, evitando enfrentamientos y agresiones de cualquier tipo.

“Somos alteños y como verdaderos alteños deberíamos asumir una actividad plenamente cívica. A esa actividad es donde nosotros invitamos a todas las asociaciones afiliadas a estos entes matrices, los invitamos a participar de este desfile de manera pacífica rindiéndole homenaje no solo a nuestros símbolos municipales sino también a la población de a pie”, resaltó la Alcaldesa.

Debemos tomar en cuenta que la dirigencia de la COR anunció la realización de su desfile cívico este martes, coincidiendo con el desfile cívico-militar organizado por el Municipio. Sin embargo, cabe recordar que esta organización realiza su desfile de forma histórica cada 5 de marzo, pero se desconoce los motivos que llevaron a que en esta gestión se cambiara de postura, afirmó la autoridad edil.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (471 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:2.24814 Bs.

Publicidad

Publicidad