Motín fue controlado
• La prohibición al ingreso de menores fue la causa que produjo la situación de violencia y crisis al interior de Palmasola • Los internos recapturados se encuentran en dependencias de la Gobernación del penal
Un intento de motín al interior del penal de Palmasola en Santa Cruz, a causa de la prohibición del ingreso a niños, fue aprovechado por siete reclusos que trataron de fugar; horas después fueron recapturados, el hecho dejó dos heridos, uno de balín y otro contuso con fracturas. Los otros cinco permanecen en el penal, según el informe ofrecido por el ministro de gobierno, Carlos Romero.
El ministro sectorial aseguró que los reclusos protagonizan un motín y fugaron del pabellón PC 4 en rechazo a la prohibición del ingreso de niños a la penitenciaria. Determinación tomada luego de que se descubriera a un recluso que violaba a una niña de 8 años con la aprobación de la madre, quien fue sorprendida portando tales imágenes de pornografía infantil en su celular para ser traficadas por la misma progenitora.
"Se ha producido un amotinamiento en el PC4 a raíz de la resistencia que están presentando los internos por una medida administrativa que prohíbe el ingreso de menores de seis años, esto a raíz de los vejámenes que se registró en la cárcel la semana pasada contra una niña", declaró el ministro Romero.
INTENTO DE MOTÍN
Al promediar las 14.30 horas de ayer, se reportó sobre una supuesta fuga masiva de internos de ese penal, extremo que fue desmentido por el Ministro de Gobierno. La autoridad aclaró que siete reos salieron del PC4 (pabellón al interior), pero no de Palmasola.
Por su lado, el comandante departamental de Policía de Santa Cruz, coronel René Siles, aseguró que no hubo balacera y confirmó que Andrés Roca Orozco es el recluso que fue herido por disparo de balín de goma.
Detalló que se ha dispuesto realizar dos anillos de seguridad hasta lograr el conteo de los reos, ante la crítica situación los delegados de los internos solicitaron una reunión alegando que hay 12 menores en el PC 4 y que las condiciones de estos niños es complicada porque al alejarlos del PC4 no hay quién se haga cargo de ellos.
RECAPTURADOS
"Se ha informado a través de medios y redes sociales de una fuga de reos, este extremo ha sido descartado. Son siete personas las que intentaron salir del centro penitenciario, dos internos lograron ese objetivo pero fueron recapturados en las inmediaciones de Palmasola y cinco que se escondieron pero no lograron abandonar el recinto de Palmasola", puntualizó la autoridad.
Mediante un comunicado de prensa, emitido por el Ministerio de Gobierno, se informó que los dos reos recapturados presentan heridas. Uno tiene registra fracturas en su intento de escapar y el otro una herioda de bala.
Nómina de los internos recapturados emitida por el Ministerio de gobierno: Gary Hechasu (28), Jaime Vaquero Calderón (40), Cristhian Vargas Escobar (22), Ramiro Dagor Cuéllar Elías, Braulio Hugo Vaca y Jorge Luis Vaca Flores. Los reos recapturados se encuentran en instalaciones de la Gobernación del penal, mientras que el herido de bala, Andrés Roca Orozco, fue trasladado al hospital San Juan de Dios.
CUMPLIMIENTO DE NORMAS
"La medida es general y es un viejo debate, se dice que los menores no pueden ser separados de sus padres y otros que no deben estar en los recintos por los hechos que puedan producirse. Pero bueno, vamos hacer una evaluación porque un tercio de menores de edad fueron extraídos de los centros penitenciarios, pero se hará una evaluación", refirió la autoridad policial.
Mientras se daban explicaciones de carácter público, durante la tarde de ayer, la Policía no permitió el ingreso de familiares de los reclusos, en su mayoría mujeres, que con ánimos exaltados pedían que los dejen ingresar.
Frente a la situación, la Policía debió salir del penal para asegurar el perímetro utilizando agentes químicos y perros para alejar a las personas que insistían en su intento de ingresar.
RETIRO DE MENORES
De acuerdo con la explicación de Siles, desde la pasada semana los menores han sido desalojados y no se permite ni siquiera las visitas según explicaron las autoridades, a fin de prevenir lo sucedido con la niña de ocho años.
Según lo anunciado, se prevé la construcción de ambientes especiales donde los menores puedan ser recibidos, iniciativa que no es compartida por los padres internos.
En este sentido, los padres recluidos, mediante sus delegados, aseguran estar de acuerdo con el desalojo de los niños de la cárcel, pero lo que causa molestia es que no se les permita el ingreso de visita.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.45 Bs. |
1 UFV: | 2.24814 Bs. |