Policía fue lesionado con palos en operativo
La Policía Forestal Medio Ambiental (Pofoma) rescató a 39 tortugas, o petas de río, del comercio ilegal en la Feria 16 de Julio de El Alto; mientras que de manera voluntaria fueron entregados a esta división policial un mono y un tejón. Durante el operativo, un funcionario policial fue agredido con palos por los traficantes informó ayer, el coronel Walter Andrade, director de esa repartición.
“Hicimos un operativo en la ciudad de El Alto donde personal de inteligencia detectó a tres personas que estarían tratando de vender 39 tortugas de río. Por cada tortuga pedían Bs 320 y al por mayor Bs 250. Es decir, que tendrían una ganancia ilícita de Bs 10 mil aproximadamente” indicó Andrade.
El operativo policial se realizó a denuncia de una persona, quien informó que dos personas estaban ofreciendo tortugas a los acuarios, en la Feria 16 de Julio.
Después de conocer el hecho, Inteligencia de Pofoma realizó seguimiento a las personas denunciadas según la descripción indicada, estas fueron interceptadas cuando los sujetos sacaron un yute donde se encontraban las tortugas traficadas.
Efectivos de esta unidad relataron que el momento en que los policías intentaron detener a los supuestos traficantes, de manera inesperada apareció uno de sus cómplices con un palo y agredió en la cabeza a uno de los oficiales de Policía.
En el forcejeo desatado por recuperar a las tortugas, los delincuentes lanzaron brutalmente contra la pared el yute que contenía los animales prohibidos para la venta o tenencia como mascotas, de la bolsa cayeron con las tortugas lo que provocó la muerte de uno de éstos animales, cuya tenencia como mascotas también es restringida.
“Tuvimos un forcejeo con los tres sujetos quienes lograron escapar con ayuda de otras personas del lugar que también se dedican a esta misma actividad ilícita, creemos que (las tortugas) fueron traídas desde Ixiamas, de la localidad de Mapiri donde existen una gran candad de petas de rio”, refirió el Director de Pofoma.
GRUPOS DE TRAFICANTES
Según Andrade, estos sujetos actúan en grupos de tres personas, dos que ofrecen las especies y una que brinda seguridad en caso de algún suceso.
La autoridad policial comentó que durante uno de los últimos operativos realizados en San Buenaventura (norte de La Paz) donde se decomisó 5 mil huevos de tortuga de una embarcación que pretendía traficar con esa especie.
ENTREGA VOLUNTARIA
Por otra parte, resultado de los permanentes operativos para evitar el tráfico ilegal de especies animales protegidas una persona entregó voluntariamente un mono capuchino que había sido adquirido a ofrecimiento de una tercera persona quien trajo al primate desde Rurrenabaque.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.45 Bs. |
1 UFV: | 2.24814 Bs. |