• La actuación judicial será el siguiente lunes
El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, a cargo del juicio del caso bebé Alexander, determinó ayer realizar el próximo lunes 12 de marzo la Inspección Técnica Ocular (ITO) al hogar Niño Jesús (antes Virgen de Fátima), lugar donde el menor estaba acogido hasta el 13 de noviembre de 2014, fecha en la que fue trasladado hasta el hospital Juan XXIII, donde el menor perdió la vida debido a una severa hemorragia.
La decisión fue asumida ayer luego de que Mónica Palma y Cristian Alanes, abogados del médico Jhiery Fernández, presentaran la solicitud con el fin de que los miembros del Tribunal conozcan el lugar donde se dieron los supuestos hechos.
La audiencia realizada ayer contó con la presencia de la viceministra de Igualdad de oportunidades, Estefanía Morales, que pudo verificar el desarrollo del juicio que se tramita con carácter reservado bajo argumento de cuidar la imagen del menor.
La presencia de Morales se dio luego de la polémica acerca del número de audiencias suspendidas en este juicio que lleva más de dos años en curso.
Fuentes oficiales, confirmaron la determinación de la presidente del Tribunal, Patricia Pacajes, señalando la fecha para la ITO el próximo lunes 12 de marzo, de modo que todos los sujetos procesales se presenten para dar el detalle acerca de dónde se encontraban y lo que realizaron en esa fecha.
Durante el juicio, la defensa de los tres acusados, los médicos Sandra Madeni (hospital), Jhiery Fernández y la enfermera del hogar, Lola Rodríguez, ha presentado una serie de pruebas por las que aseguran se ha desvirtuado la hipótesis de una violación en contra del menor y que el médico Fernández sea autor de semejante delito.
DESCARTAR HIPÓTESIS
El 13 de noviembre de 2014, el bebé Alexander perdió la vida a raíz de una hemorragia por la región anal que fue atribuido a una violación, como detalló al inicio del proceso la Fiscalía. El hecho que fue desmentido por los informes de la Policía y la necropsia que revela que el menor solo presentaba dos lesiones internas que no tienen relación con una violación. El mal diagnóstico fue atribuido a la revisión superficial que había practicado la forense Angela Yarmila Mora que, según el Colegio de Médicos, nunca estuvo registrada con esa especialidad.
De mara extraña, los fiscales Susana Boyan y Edwin Blanco (actual fiscal departamental) se opusieron a que Mora declare como perito forense y arguyeron que la misma solo debía presentarse como testigo y no como profesional, para evitar que se cuestione el certificado que emitió y dio lugar al escándalo nacional pos la supuesta violación.
Al inicio de este juicio, la enfermera Lola Rodriguez declaró ante el Tribunal que el fiscal Blanco la extorsionó para favorecerla y sacarla del proceso.
Por su lado, el Colegio de Médicos ha pedido el resarcimiento en favor del médico Fernández, las evidencias científicas aseguran que se estaría juzgando a un inocente por culpa de una mala investigación de la Fiscalía que detuvo al médico como chivo expiatorio, ante la presión de la sociedad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.45 Bs. |
1 UFV: | 2.24814 Bs. |